Orange ha cerrado el último ejercicio económico con un beneficio neto atribuido de 2.440 millones de euros a nivel grupo, alrededor de un 14% más que el año anterior, a las puertas de aprobarse finalmente la fusión con MásMóvil en España por parte de Bruselas. El grupo ha presentado sus resultados anuales a nivel grupo este jueves, con una evolución positiva en prácticamente todos los mercados en los que está presente.

"Como se esperaba, en Francia, el Ebitda mejoró notablemente en el segundo semestre (...) Europa obtuvo un sólido desempeño, impulsado por España, que registró un crecimiento interanual por primera vez desde 2018, con un fuerte aumento en el Ebitda. África y Oriente Medio registraron un fuerte crecimiento tanto en ingresos como de Ebitda, respaldado por datos móviles, Orange Money y actividades B2B, demostrando así su dinamismo", ha celebrado la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, en la presentación de resultados anuales.

Grupo Orange ha cerrado el ejercicio 2023 con un beneficio neto atribuido de 2.440 millones de euros, un 13,7% más que los 2.146 millones de euros registrados el año anterior, según las cuentas presentadas a nivel general. En ingresos, la operadora francesa ha obtenido un total de 44.122 millones de euros en 2023, un 1,5% más que los 43.471 millones de euros facturados el año anterior. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha cerrado el ejercicio en los 13.035 millones de euros, un 0,55% más que los 12.963 millones de euros acumulados en 2022. 

En el lado negativo, la compañía ha aumentado la deuda financiera neta en 1.700 millones de euros hasta cerrar en los 27.000 millones de euros en diciembre de 2023. No obstante, para la consejera delegada de Orange a nivel grupo, "un año después del anuncio de nuestro plan estratégico Lead the future, hemos logrado todos nuestros objetivos financieros para 2023. Estos resultados son un testimonio de nuestra capacidad para ejecutar y avanzar en nuestros principales proyectos estratégicos".

La fusión de Orange y MásMóvil, a punto de convertirse en realidad

Más allá de los resultados acumulados por Orange a nivel grupo al cierre del ejercicio de 2023, el negocio de la teleco en España también ha mejorado sus cifras en el último ejercicio completo. Según las cuentas desgranadas, la facturación de Orange España ha mejorado un 1,1% en el último ejercicio del año hasta alcanzar 4.698 millones de euros en 2023, registrando el primer aumento anual de sus cifras de negocio desde 2018. Una mejora del beneficio que se conoce a punto de cerrarse la fusión entre el negocio de Orange y MásMóvil en España. Y es que precisamente este miércoles, hace menos de 24 horas, Bruselas habría tomado ya una decisión positiva sobre la operación, tal y como revela la prensa especializada. 

En detalle, la operadora facturó en España 1.894 millones de euros por sus servicios convergentes, un 1,3% más que en 2022; mientras que los ingresos por sus servicios móviles fueron de 782 millones de euros, un 1% menos que en el ejercicio anterior. Asimismo, los ingresos por los servicios fijos de Orange España se situaron en los 457 millones de euros al cierre del año, un 4,81% más frente al ejercicio anterior. Los ingresos mayoristas de la teleco en su negocio de España han cerrado el ejercicio en los 793 millones de euros, un 9,68% menos que en 2022, mientras que la venta de equipos ha mejorado un 12,5% su facturación a nivel anual, hasta los 711 millones de euros. Las cuentas presentadas por la teleco naranja este jueves revelan que la principal mejora en la facturación anual corresponde al negocio de tecnologías de la información, cuyos servicios generaron 58 millones de euros, un 41,46% más al cierre del año. 

Un aumento de la facturación que lleva al negocio de Orange en España a suponer ya el 10,64% de los ingresos del grupo a nivel general, con un total de 44.122 millones de euros acumulados al cierre del año. En el caso del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del negocio de Orange España, la cifra total cierra el año con 1.246 millones de euros, lo que supone un 12,2% más que en el año anterior. 

En cuanto a la cifra de clientes, Orange España ha cerrado el ejercicio con 21,65 millones de clientes, un 3,5% más en términos interanuales, 17,71 millones de usuarios de servicios móviles y 3,93 millones de banda ancha fija. En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta ya con 1,31 millones de abonados, un 8,6% más que en 2022. Desde la compañía mantienen que la mejora de sus resultados anuales corresponden a la "acertada estrategia de contenidos desplegada durante el año, con propuestas audiovisuales en todas las tarifas convergentes de Orange (incluyendo todo el fútbol, nacional e internacional), el refuerzo de la oferta de entretenimiento (con nuevas incorporaciones sin coste adicional para el cliente, como TCM Now y distintos canales temáticos, especialmente de deporte y lifestyle), así como la buena evolución de servicios adicionales, como Jazztel TV".