Orange mantiene silencio ante las declaraciones xenófobas y tránsfobas de Diana Carpio, una de sus directivas, que han despertado la polémica en redes sociales, seguida de una campaña de boicot a la compañía de telecomunicaciones durante este fin de semana. La directiva de Orange, presente en la compañía desde diciembre de 2006 según su propio perfil de Linkedin, se ha hecho viral este fin de semana por unas declaraciones en las que anuncia su voto por Vox en las próximas elecciones generales del 23 de julio, así como una serie de ataques que han situado a Orange en el centro de la polémica en redes.

La teleco ha respondido a las críticas de algunos usuarios de Twitter en su perfil oficial con un mensaje publicado este sábado 8 de julio en el que justifican que “la opinión de un empleado, expresada en el ámbito personal, no representa en absoluto” a la compañía. Un mensaje que reforzaba el primer tuit como respuesta a la oleada de críticas y a la llamada al boicot a la compañía por las declaraciones de su directiva. “Para los que nos comentáis sobre las opiniones vertidas en redes por una empleada de Orange, afirmar que en Orange siempre trabajamos sobre valores de diversidad e inclusión. Así lo acreditan nuestras líneas de acción en el ámbito de nuestra responsabilidad desde hace 25 años”, reza el tuit publicado en el perfil oficial de la compañía.

 

Sin embargo, preguntada por ElPlural.com sobre posibles acciones corporativas en respuesta a las declaraciones de Carpio o a la campaña de desprestigio y boicot a la compañía de este fin de semana, Orange mantiene silencio absoluto. Tampoco se pronuncia sobre el número de bajas de clientes registradas en las últimas horas, a pesar de que múltiples tuiteros aseguran en la red social haberse dado de baja de la compañía este fin de semana tras hacerse públicas las declaraciones de la directiva.

Diana Carpio, más de 16 años en Orange

Diana Carpio, actual responsable en la sección de marketing de Orange -trade marketing manager según su perfil de Linkedin- y en el cargo desde hace dos años y cinco meses, se ha hecho viral por sus declaraciones en una entrevista en la calle. Una entrevista en la que, junto a una amiga, no responde como representante de Orange. Ha sido después cuando un tuitero ha descubierto la entrevista, y la identidad del personaje, siendo esto lo que la ha convertido en viral, con millones de reproducciones en apenas un fin de semana. Por este motivo, desde Orange defienden que se trata de una “opinión expresada en el ámbito personal” y no en un entorno laboral.

Además de responsable de marketing de la teleco desde hace más de dos años, la directiva también ha sido gerente de tiendas propias, de multicanalidad comercial o de patrocinios y eventos, con más de 16 años de experiencia en Orange a sus espaldas. Por el momento, la compañía no se pronuncia sobre posibles acciones corporativas sobre la directiva, ni tampoco sobre la probabilidad de que esta crisis reputacional termine con el despido de Carpio de la compañía.

Carpio reconocía sin tapujos que votará a Vox en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Más allá de sus preferencias políticas, la polémica se ha disparado por los motivos de su voto y las declaraciones contra colectivos como los inmigrantes, las personas trans o las jóvenes que quieren abortar. Carpio respondía públicamente al entrevistador que coincide con los postulados de Vox en “absolutamente todo”. A partir de aquí explicaba punto por punto sus motivos y, en apenas 20 segundos, lanzaba varios ataques a estos colectivos: “los inmigrantes ilegales a tomar por saco”, “déjate de abortos con menores”, “déjate de los putos okupas” o “el cambio de sexo sin tal”. Soflamas que han despertado las críticas en redes sociales, especialmente en Twitter, y ante las que Orange se ha limitado a responder a los ataques alegando trabajar sobre “valores de diversidad e inclusión”.

 

La propia directiva reconoce en su perfil de Linkedin que, como responsable de marketing de Orange, “se esfuerza” cada día por desarrollar a su equipo. “Me empeño en que seamos cada día mejores profesionales, hagamos las cosas mejor, más útiles, más alineadas con los objetivos comunes del equipo de retail y de la compañía”, defiende Carpio en su perfil profesional. No obstante, parece que los objetivos comunes del equipo no coinciden con sus declaraciones que se han hecho virales este fin de semana.

Carpio explica también entre sus funciones hacer de las tiendas de Orange “espacios cada día más humanos” y la formación de los compañeros del equipo comercial para “llevar nuestra forma de entender el retail hasta el último rincón”. Asimismo, defiende la colaboración con el resto de departamentos de la teleco para “trasladar a las tiendas la estrategia global de Orange”. Una estrategia que no parece coincidir con sus opiniones personales y eso que la directiva ha jugado un papel clave en la gestión del retail y en la expansión de las tiendas de Orange, como destaca en su perfil profesional.