La filial española de Orange ha presentado sus resultados económicos anuales al cierre de 2022, con una caída de la facturación de un 1,5% hasta los 4.647 millones de euros. No obstante, la teleco ha conseguido frenar la caída de ingresos y de clientes en la segunda mitad del ejercicio, tal y como ha reconocido este jueves, con dos trimestres consecutivos de crecimiento de sus ingresos.
El último trimestre ha cerrado con un crecimiento del 1,9% para Orange España, hasta registrar 1.204 millones de euros. Una mejora impulsada por las ventas de equipo, disparadas un 15,5% en los últimos meses del año. No obstante, la filial de la teleco naranja ha sufrido una caída del beneficio bruto de explotación ajustado (EBITDal) del 4% en 2022, hasta los 1.111 millones de euros.
“En España, el cambio está bien encaminado y estamos viendo los frutos de nuestro trabajo, especialmente en los mayores márgenes registrados en el segundo semestre del año”, ha celebrado Christel Heydemann, CEO del grupo Orange, tras la presentación de resultados anuales globales.
El resumen anual de las cuentas financieras de Orange España revela un cambio de tendencia a mejor según ha ido avanzando el año. La firma ha pasado de caer un 6,7% en la primera mitad del año a hacerlo solo un 1,5% en el segundo semestre de 2023. Una revisión que la teleco explica por el despliegue de su plan de ahorro de costes y la reformulación del mercado B2B.
Esta misma mañana Orange España anunciará una revisión de su plan estratégico en un momento marcado por los avances en la fusión con MásMóvil. De cara al futuro, Orange se ha marcado como objetivo registrar un “fuerte crecimiento” del EBITDA en este ejercicio 2023.
Según las cifras presentadas este jueves, la compañía ha conseguido aumentar en un 2% su ARPU convergente, es decir, el pago mensual por cliente, en momentos previos a la subida de precios que entrará en vigor el próximo mes de marzo. Asimismo, las inversiones en Capex de Orange España han sido de 863 millones de euros, un 9,1% menos que en el ejercicio anterior. Por segmentos de negocio, el negocio minorista de Orange España ha cedido en todo el año un 1,9% hasta aportar 3.136 millones de euros al grupo, mientras que el mayorista ha retrocedido un 2,4% hasta los 878 millones de euros.
Orange España ha frenado la caída de clientes en 2022 y ha cerrado con 33.000 nuevas altas netas de móvil de contrato y 8.000 de fibra óptica. No obstante, la teleco ha perdido 20.000 paquetes convergentes en el ejercicio anterior. Es por este motivo por el que Orange defiende el cambio de tendencia en 2022 por el crecimiento de las ventas de equipos, incluidos los dispositivos electrónicos. En este caso, este negocio ha cerrado el año en positivo, con un 1,7% más de ingresos hasta los 632 millones de euros, tras el crecimiento a doble dígito registrado en los últimos meses del año.