Telefónica, Vodafone y Orange mejoran sus cifras en el segundo trimestre, al ingresar 5.255 millones de euros, es decir, un 0,38% más en comparación al mismo periodo del año anterior, marcado especialmente por la pandemia. Tanto Telefónica como Vodafone han vuelto a la senda del crecimiento después de varios trimestres encadenando caídas, mientras que Orange ha moderado su descenso de ingresos al 2,5%. En concreto, Telefónica ingresó 3.045 millones de euros por su actividad en España; Orange, 1.180 millones de euros y Vodafone, 1.030 millones de euros en el segundo trimestre.

No obstante, la tendencia del mercado al low cost y el incremento de la competencia son la principal causa de la caída de ingresos de las telecos. Otras causas que también afectan son el roaming, que ha mejorado la comparativa respecto al segundo trimestre, cuando fue prácticamente inexistente debido al contexto socio-sanitario. Específicamente Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, afirmó durante la conferencia de analistas que esta partida se situaba en torno al 40% respecto al año 2019. 

No obstante, durante este periodo también ha habido buenos datos. Por ejemplo, se ha incrementado el número de dispositivos vendidos. Orange ha vendido un millón de teléfonos - de los que la mitad son 5G- y 700.000 dispositivos más, lo que supone unos ingresos de 310 millones de euros. Por su parte, Telefónica ha disparado un 42,3% su facturación hasta junio en la venta de terminales móviles (154 millones de euros) y Vodafone, que no ha revelado cuánto ha ingresado en este concepto, si asegura ue ha habido un aumento espectacular en las ventas en su informe trimestral. 

Un futuro en incertidumbre

El próximo trimestre las operadoras se enfrentan a un periodo marcado por la incertidumbre de la movilidad, aunque el pronóstico es el de la rebaja de restricciones y por ende la permisibilidad en cuanto al  tránsito de personas entre países, lo que también permite aumentar la partida de ingresos, especialmente por roaming.

Por otro lado, se espera que en esta segunda parte del año comience el reparto de los fondos europeos, donde las tres empresas (Telefónica, Orange y Vodafone) se han posicionado para recibir ayudas y así extender sus redes y prestar servicios de digitalización a pymes. De hecho, las tres han reposicionado sus ofertas y se han hecho con lotes iguales de la subasta de 700MHz. 

Además, los próximos meses están marcados por la integración de Euskaltel en MásMóvil, lo que podría atraer al menos al 75% de los acconistas del operador vasco. Es decir, el cuarto y quinto operadores se reforzarán y darán lugar a una compañía que podría plantearse dar el salto y competir contra las tres primeras. Hasta el momento Telefónica se sitúa en cabeza con 18,6 millones de líneas, seguida de Orange, con 14,2 millones de líneas y Vodafone con 13,2. Por su parte, MásMóvil tenía 9,6 millones de líneas a mayo de 2021 -dato que no se cuentan las líneas M2M que sí se cuentan en las otras operadoras-, a los que se añadirían 1,3 millones de líneas móviles de Euskaltel -a junio de 2021- para un total de 10,9 millones.

En cuanto a las líneas de banda ancha, Telefónica cuenta con 5,88 millones de líneas fijas, Orange, con 4,02 millones y Vodafone, con 3,1 millones. El combo MásMóvil y Euskaltel sumaría 2,75 millones, dos millones por MásMóvil y más de 750.000 del grupo vasco.