Además de las 100 oficinas de Correos en Cataluña que normalmente abren por la tarde hasta las 21:00 horas, desde este lunes hasta el jueves día 11 de febrero también abrirán de 16:30 a 19:45 horas aquellas oficinas que habitualmene no tienen horario de tarde para facilitar el depósito del voto por correspondencia para las elecciones autónomas del 14 de febrero

Esta medida refuerza la ya tomada anteriormente que ampliaba el horario en todas las oficinas, con adelanto del horario de apertura a las 8 horas y extensión del horario de cierre hasta las 14:45 horas, y sigue la línea de la adoptada la semana anterior de abrir por las tardes para facilitar las solicitudes de voto.

Por otra parte, cabe señalar que las esperas en el exterior de las oficinas que se puedan producir en algunos casos se deben a las medidas de seguridad AntiCovid dictadas por las autoridades sanitarias que limitan considerablemente los aforos en espacios cerrados. No obstante, conscientes de ello, desde Correos se han puesto en marcha una serie de acciones y medidas para agilizar los trámites del voto por correo.

Se ha procedido a abrir todas y cada una de las ventanillas disponibles e incluso se están habilitando ventanillas exclusivas para elecciones y, cuando la afluencia lo requiere, se instalan en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo.

La red de oficinas dispone de 190 PDAs para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de electores, y cuando la situación lo requiere un empleado se encarga de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA. También se recomienda a los interesados que no apuren los plazos y el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 89 oficinas de Cataluña.

1.500 contratos de refuerzo

Asimismo, Correos ha realizado 1.500 contratos de refuerzo para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal.

Relacionado Correos amplía los contratos de refuerzo en Cataluña para las elecciones del 14 de febrero

En esta ocasión, debido a la excepcional situación sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 que ha provocado una serie de adaptaciones en la actividad de Correos relativa a los trabajos que legamente tiene enconmedados respecto a los procesos electorales, los electores que han optado por el voto por correo en los comicios autonómicos al Parlamento de Cataluña, además de poder depositarlo en las Oficinas de Correos hasta las 14:00 horas del día 12 de febrero, también lo pueden hacer en su domicilio.

El elector, si lo desea, tiene la opción de entregar al cartero el sobre conteniendo el voto por correo en el momento de la entrega de la documentación electoral a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto. Esta es una medida extraordinaria adoptada con motivo de la pandemia del Covid-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonómicas catalanas.

El empleado de Correos mantendrá en todo momento la distancia de seguridad interpersonal con el elector, y no accederá en ningún caso al interior del domicilio particular del votante/destinatario. Se recuerda que los ciudadanos deberán estar adecuadamente protegidos con mascarilla. Asimismo, el cartero extremará el celo y la diligencia para mantener en todo momento bajo su custodia los votos emitidos que hubiese recogido, hasta su entrega en la unidad de reparto.

En el voto rural se mantiene la fórmula conocida como "al paso", que considera a los carteros como oficinas móviles de admisión. En este caso, por tanto, el personal de Correos podrá recoger el sobre conteniendo el voto por correo tanto en el mismo instante de entrega de la documentación electoral, como en un momento posterior, siempre que se realice en horarios y puntos acostumbrados de paso.

Correos trabaja para cumplir con sus obligaciones legales en los procesos electores adaptándose, en esta ocasión, a las especiales circunstancias que concurren en las elecciones del 14 de febrero y ofreciendo a sus empleados y electores todas las garantías sanitarias en los diferentes trámites que los ciudadanos tienen que llevar a cabo.