Naturgy ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID) por un total de 2.570 millones de euros, que será pagadero en efectivo al cierre de la operación, según ha informado la propia compañía. 

La transacción supone un enterprise value (EV) por el 100% de CGE de 4.312 millones de euros y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente 400 millones de euros.

El cierre de la transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias pertinentes y la autorización de competencia. La compañía ha avanzado que espera completar la operación antes de finales de febrero de 2021, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente.

Hace solo unas horas, la compañía informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encontraba en negociaciones "muy avanzadas" para la venta de un activo "relevante" de su cartera en Latinoamérica. 

Naturgy sube más de un 5% en bolsa

Las acciones de la compañía comenzaron a subir desde el momento del anuncio, llegando incluso a repuntes del 6,65% a las 11 horas. Ahora, después del cierre de la negociación y el anuncio de la venta, la acción de Naturgy cotiza en los 19,37 euros, con un avance del 5,82%.

Esta operación supondrá una reducción de la deuda neta consolidada de Naturgy de aproximadamente 4.000 millones de euros, proporcionando a la compañía una importante capacidad financiera para abordar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética, asegurando siempre la creación de valor.

Naturgy monetiza el valor de una inversión acometida en 2014 y cristaliza un valor que desde la entrada habrá supuesto una rentabilidad superior al 13% neto anual, en euros. Asimismo, la contribución al EBITDA de Europa y del resto del mundo, sin incluir América Latina, aumenta hasta el 66%, desde el 61%, a cierre del tercer trimestre de 2020, según la propia compañía. 

“El acuerdo alcanzado hoy nos permite avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento. Queremos ser una compañía líder en la transición energética a nivel global y esta operación nos proporciona flexibilidad estratégica y mayor capacidad financiera para crecer”, ha explicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.