Naturgy ha obtenido un beneficio neto de 334 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 43,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía. Además, la compañía ha anunciado que actualizará su plan estratégico a 2022 a finales de año para dar "un impulso" a la transformación del grupo. 

Los resultados del primer semestre se han visto afectados por la crisis del coronavirus, con una fuerte caída de la demanda en España, un 8,5% menos de electricidad y un 9,7% menos de gas con respecto al ejercicio anterior; así como un deterioro en los precios, tanto en España como en Latinoamérica, esta última agravada por la depreciación de divisas. 

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a finales de junio se situó en los 1.870 millones de euros, un 14,1% menos. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de Naturgy ascendió a 490 millones de euros, un 30,3% menos con respecto al año anterior, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 2.037 millones de euros a cierre del primer semestre, un 11,1% menos.

A pesar de las dificultades provocadas por la crisis del Covid, Naturgy ha reiterado su compromiso con la política de remuneración a sus accionistas. Así, el próximo 29 de julio abonará un primer dividendo a cuenta de 0,31 euros por acción con cargo a los resultados de 2020. La empresa prevé abonar una retribución total de 1,44 euros por título con cargo a los resultados de 2020, un 5% más que el año pasado.

Además, la compañía llevará a cabo la cancelación de 14,508 millones de acciones propias, tal y como estaba previsto, y mantiene suspendido su programa de recompra de acciones "hasta que exista visibilidad sobre la profundidad de la crisis económica".

Actualización del plan estratégico hasta 2022

Naturgy ha explicado en sus resultados semestrales que ya ha completado la primera fase de su plan estratégico 2018-2022 "de manera satisfactoria" tras el cumplimiento de sus compromisos y "se compromete a dar un nuevo impulso a la transformación del grupo".

"A pesar del contexto reciente, hemos avanzado en todos los pilares que nos propusimos ahora hace dos años. Somos una compañía más eficiente, dinámica y activa en la gestión de sus negocios lo que nos permitirá hacer frente a las dificultades derivadas del entorno de una manera más realista y efectiva", destacó el presidente ejecutivo de la empresa, Francisco Reynés.

Así, Naturgy realizará el próximo otoño un Capital Markets Day, donde detallará su siguiente fase de transformación con una actualización de su hoja de ruta hasta 2022, "sin abandonar sus objetivos fundamentales: la prioridad de la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada uno de sus negocios, y sus compromisos en materia de ESG".