Naturgy ha celebrado este martes la primera Junta de Accionistas telemática de su historia, como consecuencia de la crisis del coronavirus. El presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha anunciado en el acto una importante remodelación del organigrama del grupo, con la creación de tres nuevas unidades de negocio.

Por un lado, Pedro Larrea será el responsable de la nueva unidad de Gestión de la Energía y Redes, centrada en optimizar el negocio tradicional. El ejecutivo cuenta con amplia experiencia en el sector tras haber pasado por empresas como Endesa o Ferroatlántica.

Por otro lado, Jorge Barredo estará al frente de la unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, con amplia experiencia en el negocio de las renovables, después de ser fundador y expresidente de X-Elio y presidir la patronal fotovoltaica (UNEF) desde 2012.

Por último, Carlos Vecino trabajará como responsable de la unidad de Comercialización Minorista, después de haber sido director de Marketing de Vodafone. Se trata de tres profesionales de “reconocido prestigio, probada experiencia y espíritu emprendedor”, en palabras de Reynés, con el objetivo de “acelerar la transformación” del grupo.

Segunda fase del Plan Estratégico 2018-2022

De hecho, el presidente de la energética ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Estratégico 2018-2022, ante la necesidad de “seguir transformándonos”, especialmente tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector, para reducir el perfil de riesgo de la compañía.

Reynés ha reconocido haber sufrido “cifras sin precedentes” en cuanto a las caídas en los precios del petróleo, del gas y de la electricidad. “El impacto en la factura energética ha mostrado el parón de la economía en todos los mercados”, asegura el presidente de Naturgy, “el coronavirus es un huracán de magnitudes nunca antes experimentadas”.

Los accionistas han aprobado todos los puntos de la orden del día, en el que se encontraba la aprobación de los dividendos y los resultados anuales del ejercicio 2019, un año “muy intenso”, según Reynés, por la gestión de riesgo de la compañía, su crecimiento en energía renovable y el mantenimiento de las redes de distribución.

En cuanto al dividendo, la Junta de Accionistas ha aprobado la retribución total en efectivo de 1,37 euros por acción a cargo de los resultados de 2019, un 5% más que el año anterior. En esta línea, el presidente de la compañía ha reiterado el compromiso del abono de 1,44 euros por título para sus accionistas en 2020, a pesar del impacto del coronavirus, que ha llevado a la compañía a interrumpir su programa de recompra de acciones.