Minsait, filial tecnológica de Indra, ha desarrollado por encargo del CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació) y para el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya una solución de movilidad que permite reducir notablemente el número y duración de las visitas que realizan los técnicos de la administración pública para garantizar el uso adecuado de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común).

Según los datos obtenidos en el primer trimestre del año, la solución ha facilitado el envío desde los dispositivos móviles de los propietarios de más de 23.000 fotografías correspondientes a 5.000 parcelas de cultivos.

FotoDUN se enmarca en el proyecto de trasformación digital del Departamento de Agricultura y permite que los propietarios de tierras de cultivo muestren, mediante el envío de fotografías geoetiquetadas y cifradas, la realidad de sus explotaciones en el marco de la Declaración Única Agraria (DUN). Su fin es justificar las ayudas relacionadas con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) de la Generalitat de Catalunya.  

Además de mejorar la eficiencia operativa de los técnicos de la administración, la solución contribuye a reducir las inspecciones, evita posibles penalizaciones y facilita a los agricultores la realización de numerosos trámites de forma no presencial. Son los casos de las solicitudes de modificación en el SIGPAC, identificación de cultivos, certificaciones de conversión en producción agraria ecológica o justificaciones de retraso en la ejecución de ayudas, entre otros.

Funcionamiento sencillo

Según Minsait, el funcionamiento de la app es muy sencillo. Tras la solicitud y recepción del código de acceso a la app a través de la web de la DUN, el propietario busca el recinto sobre el que quiere evidenciar la realidad de la explotación y realiza las fotografías que son enviadas y verificadas por los técnicos del DARP, que acreditan que no hay actuaciones realizadas antes de la solicitud de las ayudas. En caso de duda, se requieren nuevas imágenes o se efectúa una videollamada.

FotoDUN ha sido destacada en el informe “Use of geotagged photographs in the frame of Common Agriculture Policy checks” de Joint Research Centre (JRC), el servicio de la Comisión Europea encargado de proporcionar asesoramiento científico y técnico a los estados miembros.

También ha sido recientemente galardonada en la V edición de los Premios Alfonso Ortuño de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), cuyo fin es reconocer las actuaciones de innovación y buenas prácticas en materia de gestión pública de las administraciones públicas catalanas.

La solución acaba de incorporar nuevas funciones, como la diferenciación de recintos del SIGPAC mediante Realidad Aumentada, y próximamente incluirá el reconocimiento automático de los tipos de cultivos de las fotografías mediante algoritmos de Deep Learning y Visión Artificial para mejorar la eficiencia del proceso de control de calidad.