Microsoft ha anunciado una inversión multianual de “miles de millones de dólares” en la empresa OpenAI, especializada en inteligencia artificial y dueña de ChatGPT. El gigante tecnológico estadounidense refuerza su inversión en la nueva tecnología mientras, en paralelo, la semana pasada anunciaba el despido de 11.000 trabajadores, alrededor del 5% de su plantilla.

Relacionado Entrevistamos al robot ChatGPT

La inversión de “miles de millones de dólares” de Microsoft corresponde a la tercera fase de la asociación a largo plazo que ha ratificado con OpenAI para impulsar los avances en inteligencia artificial. El objetivo de la compañía pasa por que los beneficios de la inteligencia artificial alcancen a todo el mundo. El acuerdo entre Microsoft y OpenAI data de 2019, con una primera inversión de 1.000 millones de dólares, el correspondiente a 921 millones de euros, según el tipo de cambio.

La nueva inversión sigue la línea del impulso a la inteligencia artificial anunciada por Microsoft en 2019 y 2021 y amplía la colaboración entre las compañías mediante la investigación y la supercomputación de IA. No obstante, el acuerdo permite a ambas compañías comercializar de forma independiente las tecnologías desarrolladas de forma conjunta. Por su parte, OpenAI necesita de la financiación y el poder de la computación en la nube de Microsoft para procesar grandes volúmenes de datos y ejecutar modelos cada vez más complejos de DALL-E y ChatGPT.

"Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica" -ha explicado este lunes Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft- "En esta próxima fase de nuestra asociación, los desarrolladores y las organizaciones de todas las industrias tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos y cadenas de herramientas de IA con Azure para crear y ejecutar sus aplicaciones".

Microsoft podría invertir hasta 10.000 millones en OpenAI

Según las cifras avanzadas por la prensa estadounidense, la inversión total de Microsoft en OpenAI podría alcanzar los 10.000 millones de dólares (9.210 millones de euros al cambio). Una inversión que difiere con los despidos de alrededor de 11.000 trabajadores, el correspondiente al 5% de su plantilla, que Microsoft anunció la semana pasada, alegando condiciones macroeconómicas actuales. El coste de los despidos supondrá para Microsoft, según sus propias previsiones, un impacto extraordinario de 1.200 millones de dólares (1.109 millones de euros) en sus cuentas del segundo trimestre fiscal.

Microsoft despedirá a 11.000 de sus empelados durante el tercer trimestre fiscal de 2023 tras una decisión que Satya Nadella, consejero delegado del gigante tecnológico, explicaba solo hace unos días como: “Los clientes quieren optimizar su gasto digital para hacer más con menos, además de actuar con cautela, ya que algunas partes del mundo están en recesión y otras partes anticipan una”. El gigante tecnológico estadounidense ya anunció la primera fase de despidos en julio de 2022, con la salida del 1% de su plantilla de entonces como un “reajuste estratégico” en el arranque del nuevo ejercicio fiscal.

Microsoft no ha sido la única de las grandes tecnológicas en anunciar despidos en su plantilla. A las 11.000 salidas de la compañía de Bill Gates se suman las de Amazon, con un recorte de 18.000 trabajadores; Google, con 12.000 empleos menos; los 11.000 despidos previstos en Meta, o la última en anunciarlos este mismo lunes, Spotify.