Mercadona IT, departamento de Mercadona que trabaja para crear las mejores soluciones tecnológicas de cara a modernizar todos los procesos internos de la empresa, da un paso más en su clara apuesta por la innovación y la tecnología con la puesta en marcha del Plan de Excelencia Digital, un ambicioso proyecto que contará con una inversión superior a 250 millones de euros durante el periodo 2025-2028. Esta iniciativa permitirá a la compañía seguir avanzando en la reingeniería de proyectos y la modernización de procesos ya digitalizados, reforzando su compromiso con la innovación y la eficiencia tecnológica.

Actualmente, Mercadona IT trabaja con unas 300 aplicaciones y procesos tecnológicos sujetos a mejoras y optimización. Su objetivo es implementar soluciones avanzadas que permitan incrementar la agilidad y eficiencia en la operativa de la compañía. “Implementamos tecnologías, arquitecturas y lenguajes de vanguardia que nos permitan seguir avanzando en agilidad y eficiencia para dar respuesta a las nuevas necesidades de Mercadona y de nuestros clientes, para quienes queremos seguir siendo un referente”, destaca Patricia Tobía, directora general del Departamento de Informática (CIO) de Mercadona.  

Mercadona IT se ha consolidado en los últimos años a fin de liderar internamente la estrategia de modernización digital de la compañía. Ello le ha llevado a experimentar un importante proceso de crecimiento y expansión, hasta contar actualmente con 1.200 profesionales tecnológicos en plantilla, que están especializados en  el desarrollo y arquitectura de software, la ciberseguridad, DevOps, gestión del dato, product management, cloud, infraestructura IT, diseño UX/UI, gestión de dispositivos y compras de software informático, entre otros ámbitos.

Para afrontar este proceso de modernización, Mercadona IT se ha consolidado en los últimos años con el fin de liderar internamente la estrategia digital de la empresa. Actualmente, cuenta con un equipo de 1.200 profesionales tecnológicos, especializados en desarrollo y arquitectura de software, la ciberseguridad, DevOps, gestión del dato, product management, cloud, infraestructura IT, diseño UX/UI, gestión de dispositivos y compras de software informático, entre otras áreas clave.

Este equipo trabaja de manera coordinada con los responsables de las distintas áreas de negocio de Mercadona, con el objetivo de diseñar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas innovadoras que optimicen la eficiencia de la compañía. Así, la innovación tecnológica ha llevado a la compañía a desarrollar aplicaciones que le han permitido impulsar la toma de decisiones y contribuir así a la innovación de producto; crear sistemas inteligentes y eficientes para optimizar costes y reforzar la productividad en los bloques logísticos; controlar digitalmente la trazabilidad de los productos, garantizando en todo momento la seguridad alimentaria y la calidad; mejorar la experiencia de compra de los clientes en las tiendas, generando espacios más acogedores que ahorran hasta un 40% en iluminación; y desarrollar soluciones informáticas para nuevas líneas de negocio como la sección ‘Listo para Comer’, entre otras aplicaciones.

Un proyecto que impulsa el talento y la innovación

El desarrollo de soluciones tecnológicas específicamente adaptadas al negocio es una de las claves de la propuesta de valor de Mercadona para sus profesionales del sector. Esto les permite gestionar proyectos de principio a fin y comprobar directamente el impacto real y físico de su trabajo en el día a día de más de 100.000 empleados, así como en todas las tiendas y bloques logísticos de la compañía.

Y es que la propuesta de valor de la compañía se basa en tres pilares fundamentales: trabajar en proyectos de gran impacto con tecnología de vanguardia, crecer en un entorno que favorece el desarrollo personal y profesional con un plan de carrera sólido y atractivo y además formar parte de un equipo puntero y sabio.

En este sentido, además de contar con un amplio programa de formación específico para seguir profundizando en sus ámbitos de especialización, los profesionales de Mercadona IT colaboran con las mejores empresas del sector y con líderes mundiales en diferentes ámbitos tecnológicos que permiten a la compañía seguir creciendo y mejorando en su infraestructura tecnológica.