Indra ha firmado un Memorando de Entendimiento, MoU por sus siglas en inglés, con Katim, empresa de ciberseguridad de Emiratos Árabes y parte del grupo de defensa Edge, para colaborar en la certificación y comercialización de soluciones avanzadas de telefonía móvil ultraseguras con las que proteger las comunicaciones de agencias gubernamentales y países aliados. Una alianza estratégica al más alto nivel entre ambas compañías. 

La firma entre ambas compañías se ha producido esta semana, concretamente el lunes, en el marco de Idex, una de las ferias más importantes en el ámbito de la defensa a nivel mundial que se celebra en Abu Dhabi esta semana. Indra está participando en este foro con diversas reuniones con empresas y autoridades de diferentes países, así como mostrando sus últimas soluciones de vanguardia.

Iniciativas que refuerzan su papel como socio tecnológico de los países de la región, con los que viene trabajando en los últimos años en diferentes proyectos críticos para la seguridad y la defensa. Indra destaca así como empresa puntera en defensa aérea, defensa electrónica, sistemas de mando y control, sistemas antidron y de protección de fronteras, simulación y plataformas de gestión de constelaciones, entre otros ámbitos.

La compañía está incorporando, además, tecnologías punteras ligadas a la Inteligencia Artificial, computación en la nube, comunicaciones avanzadas o realidad virtual para potenciar las capacidades de los ejércitos más avanzados del mundo. Tras la firma de este acuerdo en Idex, Indra y Katim trabajarán de forma conjunta, a futuro, en la certificación de soluciones de telefonía móvil a nivel nacional y en el ámbito de OTAN Confidencial. Para ello, adaptarán sus respectivas soluciones de ciberseguridad a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes. Ambas empresas se implicarán también en el control de toda la cadena de suministro para ofrecer completa confiabilidad al usuario final.

Comunicaciones seguras entre administraciones y empresas

Indra cuenta, entre otros sistemas, con COMSec, una solución de comunicaciones seguras que proporciona servicios cifrados de voz, mensajería instantánea y vídeo sobre teléfonos móviles mediante cualquier red celular, inalámbrica o satelital a nivel mundial adaptada para uso en la administración del Estado, Ejército y otras organizaciones o empresas. Por su parte, Katim ofrece, entre otros productos, un terminal móvil ultraseguro que emplea un modelo de encriptación multicapa que aporta características de protección y securidad de primer nivel. Construidos con una aproximación de Seguridad por diseño, los teléfonos de Katim priorizan la seguridad desde el principio, superando las mejores prácticas de la industria a nivel mundial, tal y como mantienen la compañía tras ratificar este MoU.

La colaboración permitirá que ambas empresas puedan ofrecer sus sistemas a diferentes países, agencias e instituciones, incluyendo países OTAN y, en particular, al Ministerio de Defensa español. El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha destacado durante la firma de este Memorando de Entendimiento que “Indra y Katim suman capacidades y un profundo conocimiento tecnológico para entregar a sus clientes las soluciones de telefonía móvil y encriptación más avanzadas del mercado, con el objetivo final de garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones. Estamos convencidos de que alianzas como estas son imprescindibles para ir siempre un paso por delante de las amenazas, que cada vez son más complejas y sofisticadas”.

Por su parte, el CEO de Katim, Didier Pagnoux, también ha celebrado el acuerdo ratificado en Idex por ambas compañías: “Este compromiso en el marco de nuestra asociación con Indra marca un hito importante en el suministro de soluciones innovadoras de comunicaciones seguras a los mercados español y de la OTAN. Al aunar la experiencia de KATIM en comunicaciones ciberseguras y la amplia experiencia en defensa europea de Indra, estamos bien posicionados para apoyar las cambiantes necesidades de seguridad de las naciones aliadas”.

boton whatsapp 600