Indra ha desmentido estar involucrada en ningún proceso de compraventa del fabricante español de turbopropulsores ITP Aero, tras la información desvelada este lunes por El Confidencial, que asegura que el fondo Bain Capital cuenta con la participación de las empresas españolas Indra y Sener para el proceso de compra de ITP. Así, asegura que ya ha presentado sus credenciales al Gobierno como uno de los fondos finalistas.

Sin embargo, fuentes de la compañía han desmentido dicha información y aseguran a ElPlural.com que no están involucrados en ningún proceso relacionado con esto. Asimismo, explican que negoció en 2019 la adquisición de una participación de control de ITP a Rolls-Royce y que las conversaciones terminaron sin acuerdo entre las partes.

El Confidencial asegura que el fondo Bain Capital cuenta con la participación de Indra y Sener en el proceso, según la documentación a la que afirman haber tenido acceso, pero matiza que también está abierto a que lo hagan otras sociedades públicas estatales o vascas, como son la SEPI, Socade o cualquier otra.

El medio asegura que la propuesta de Bain Capital consiste en la creación de un consorcio con inversores locales, ya sean públicos o privados, cuya participación alcanzaría hasta un 30%, en aras de participar en la consolidación de la industria aeroespacial española. El fondo se habría comprometido ante el secretario general de Industria a respetar la actual hoja de ruta del equipo directivo, así como aumentar la plantilla por la mejora de las capacidades de fabricación.

Los planes del fondo pasarían entonces por destinar alrededor de 400 millones de euros en los próximos cinco años para inversiones e investigación, logrando así la entrada en el mercado de defensa de Estados Unidos. La otra oferta corresponde al fondo británico Cinven que, según El Confidencial, cuenta con dos socios locales para su candidatura. Se trata del fabricante de componente aeronáutico Aciturri y el vehículo de inversión Arraigo.