Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, y Amey, empresa británica líder en soluciones de ciclo completo de ingeniería, explotación y descarbonización para infraestructuras de transporte e instalaciones complejas, han acordado colaborar para transformar el mercado de la señalización ferroviaria en Reino Unido con una propuesta innovadora.

Sobre la base de una experiencia de décadas en el ámbito del control, la seguridad y la señalización ferroviaria y en la ejecución de proyectos complejos, las compañías han definido un ecosistema digital abierto e interoperable de señalización que, con los máximos niveles de safety y la ciberseguridad como uno de sus pilares esenciales, permitirá la coexistencia de todo tipo de tecnologías. Se trata de una solución modular, capaz de integrarse con sistemas de otros proveedores y con un planteamiento que prioriza la colaboración, la innovación y la seguridad.

Indra y Amey van a desarrollar e integrar soluciones de señalización digitales conforme a estándares abiertos y con los máximos niveles de safety, que incluyen enclavamientos digitales y la tecnología del sistema europeo de control ferroviario (ETCS). Esta tecnología podría garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria, al ser responsable de supervisar de forma continua la velocidad de los trenes y facilitar el frenado automático en el caso de que la circulación no se adapte a las condiciones de señalización existentes, así como para optimizar la distancia entre trenes y, por lo tanto, la capacidad de las líneas.

Igualmente, está previsto el desarrollo y la utilización de tecnologías que permitan automatizar el diseño y las pruebas de verificación de estas soluciones, así como la posibilidad de incorporar IA en las fases de diseño, desarrollo y pruebas. “Este acuerdo con Amey nos permite avanzar en el sector ferroviario con una propuesta pionera de open signalling, así como reforzar nuestra presencia en Reino Unido, mercado por el que apostamos con visión de largo plazo y en el que estamos consiguiendo importantes logros y proyectos con clientes de primer nivel en el ámbito del transporte y la movilidad”, explica Raúl Ripio, director del negocio de Mobility de Indra.

James Holmes, director del sector ferroviario de Amey, señala que “con la considerable inversión en la infraestructura ferroviaria del Reino Unido, es fundamental que cada actuación proporcione un ferrocarril seguro y fiable para el tráfico de pasajeros y mercancías. La colaboración entre Amey e Indra ofrece un enfoque único en el mercado ferroviario. La combinación de nuestra experiencia en la ejecución de proyectos y una tecnología de control de la movilidad de primer nivel ha creado una solución de señalización digital innovadora que es escalable y adaptable para hacer frente a los retos de la histórica infraestructura ferroviaria del Reino Unido”.

Indra despliega tecnología de vanguardia

Indra se ha convertido en una de las principales compañías tecnológicas del sector ferroviario gracias a su compromiso con la innovación. Sus soluciones de última tecnología end-to-end se han situado a la vanguardia mundial del sector y ya han sido o están siendo implantadas en países como Australia, Holanda, Irlanda, Estonia, Lituania, Arabia Saudí, México, Colombia, Argentina, India, Malasia o España, entre otros muchos.

Por ejemplo, el sistema de gestión ferroviaria (TMS) de Indra ha seguido reforzándose como el más avanzado actualmente en operación y ha sido elegido en los últimos años para gestionar la red ferroviaria de Irlanda y la de Estonia. En cuanto a la seguridad ferroviaria, Indra ha reforzado su posicionamiento con importantes despliegues en España o Lituania.

Como una de las mayores y más diversas organizaciones multidisciplinares del sector ferroviario en Reino Unido, Amey integra de forma experta su experiencia en proyectos operacionales y sus capacidades internas de ingeniería y datos para crear valor en cada fase de la prestación de servicios. Desde la ejecución de grandes proyectos de infraestructuras, como la mejora de la ruta Transpennine, hasta la operación como gestor de infraestructura, en la red Core Valley Lines, Amey colabora con sus clientes, la cadena de suministro y las comunidades para diseñar y aplicar soluciones audaces e innovadoras. Mediante la introducción de productos y sistemas tecnológicos, ha creado soluciones inteligentes y duraderas para ayudar a sus clientes a descarbonizar el transporte, operar con seguridad y mejorar los desplazamientos de los pasajeros.