Inditex ha presentado este miércoles los resultados económicos de la primera mitad del año, con un beneficio de 850 millones de euros en el que ha sido su segundo mejor trimestre de la historia. A nivel semestral, el beneficio neto de la compañía ha cerrado en los 1.272 millones de euros. Hay que matizar que el primer semestre fiscal de Inditex va desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio.

El beneficio del buque insgnia de Amancio Ortega en la primera mitad del año difiere a las pérdidas registradas en el primer semestre de 2020, en los 195 millones de euros, tal y como ha desvelado la propia Inditex. Así, las ventas del grupo en el primer semestre ascendieron a los 11.936 millones de euros, un 49% más con respecto al mismo periodo de 2020 y un 53% a tipo de cambio constante.

Las cifras positivas del primer semestre suponen que las ventas, el beneficio y la generación de caja del segundo trimestre -entre mayo y julio- son las más altas de la compañía el mismo periodo. Según las cifras desveladas este miércoles, las ventas a tipo de cambio constante del segundo trimestre estanco se aceleraron hasta superar un 7% la referencia previa histórica del segundo trimestre de 2019, hasta los 6.993 millones de euros.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que los buenos resultados son "fruto del compromiso de todas las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda". "Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio", ha destacado.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha superado los 3.100 millones en el primer semestre, un 109% más, y la venta online continúa en una racha de "notable crecimiento", situándose un 36% a tipo de cambio constante por encima de la registrada en el primer semestre de 2020 y un 137% superior a la del 2019, previo a la pandemia. En previsiones de Inditex, la venta online ya superará el 25% este año. 

La generación de caja ha alcanzado al final del periodo los 8.023 millones de euros, por encima de los 6.486 millones de 2020 y de los 6.730 millones de 2019, explican desde el grupo.