El gigante textil Inditex entra en conflicto en Italia tras descubrir que una marca de pasta también lleva su nombre. De hecho, el conglomerado que preside Amancio Ortega ha acudido a una vista en el Tribunal General de la Unión Europea para poder utilizar la marca Zara, también en el sector de la alimentación.

No se trata de una novedad ya que hace más de 10 años Inditex intentó asociar su marca a productos yservicios de alimentación, hostelería y restauración. Sin embargo, fue entonces cuando la marca española descubrió que otra marca de alimentación ya estaba registrada con su nombre.  Es decir, en la  Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) encontró la oposición de una empresa italiana llamada Ffauf Italia, que había registrado su marca de pasta Le Delizie Zara ya que entendía que el movimiento del gigante textil ponía en riesgo su compañía.  

Comenzó entonces una batalla judicial y los recursos de Inditex y de Ffauf Italia se fueron alternando en la EUIPO hasta que en 2014 se desestimó la petición de Inditex, que volvió a intentarlo en 2018, donde de nuevo se desestimó la petición de Inditex. En el año 2019, la multinacional de Amancio Ortega consiguió instar a la EUIPO a dictar una nueva resolución. En 2020, la EUIPO permitió a Zara registrarse como marca de alimentación para las categorías de zumos y verduras frescas. 

No obstante, lo que en un principio parecía ser una simple batalla, se había convertido en la guerra. Ese mismo año, Inditex recurrió ante el Tribunal general y ha sido a finales de este mes de junio cuando el conglomerado textil ha solicitado el registro de Zara en varias clases de alimentació: café; carnes; pescados; aceites, servicios de restauración u hospedaje, entre otros.  Pero, ¿quiere Zara comercializar productos de alimentación?

Casos de éxito 

La ofensiva de Inditex parece más una estrategia por blindar su marca en cualquier parte del mundo y en cualquier sector que por entrar de lleno en el área de la alimentación. Aunque ha habido casos similares de otras grandes multinacionales que han protagonizado un éxito sumergiéndose en el mundo de la hosteleria.

Es el caso de Ikea, que cuenta con la división Ikea Food o de la multinacional británica Marks & Spencer, durante años líder en textil y ahora una de las cotizadas en el FTSE 100 de la bolsa de Londres. 

Lo curioso de esta iniciativa llevada a cabo por Inditex es que durante la última ofensiva el conglomerado entró de lleno en el sector de los animales a través de su división Pet Collection y posteriormente presentó la línea Stationery hace referencia a una sección de papelería. A través de estos movimientos, en los que se incluye su iniciativa en el sector de la alimentación, el conglomerado de Amancio Ortega podría estar también buscando una expansión del Grupo hacia otros sectores, especialmente en una etapa post-Covid-19.