El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha presentado el Plan Estratégico 2021-2025, recalcando su compromiso de invertir en la transición energética y avanzar en la descarbonización. De forma pionera, Repsol anunció en diciembre de 2019 la intención de convertirse en la primera compañía de cero emisiones netas en 2050.

Relacionado Repsol invertirá 18.300 millones en su nuevo Plan Estratégico

“En este Plan Estratégico avanzamos sobre cambios concretos”, ha avanzado el consejero delegado. Para llevar a cabo su plan, Repsol cuenta con “dos motores generadores de caja”: los negocios de Upstream y Downstream y una inversión total de 18.300 millones de euros para los próximos cinco años. “Tenemos el sistema de refino más eficiente de Europa”, asegura el CEO.

Además de los dos negocios tradicionales, Repsol ha anunciado un nuevo modelo corporativo, con cuatro líneas de negocio, que primará la autonomía y el valor de cada área de negocio: Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en carbono. En base a estas cuatro líneas, el CEO de la petrolera ha anticipado: “En 2022 recuperaremos el EBITDA pre Covid”.

Imaz ha puesto en relieve que la compañía seguirá pagando dividendo a sus accionistas, con un dividendo de 0,60 euros por acción en 2021, que se incrementará a lo largo del plan hasta los 0,75 euros por acción.

“La descarbonización no es una amenaza"

“Estamos aprovechando las oportunidades que da la transición” -asegura Josu Jon Imaz- “Repsol es el actor con mayor capacidad en el hidrógeno en España. Es una enorme oportunidad de crecimiento”.

En esta línea, ha explicado: “La descarbonización no es una amenaza. Es una oportunidad que nos permite transformarnos y crear valor para nuestros accionistas”. Repsol invertirá para ello 4.300 millones de euros en la generación renovable, incluido el almacenamiento.

La petrolera centrará su negocio en España, tal y como ha asegurado su consejero delegado, que ha puesto en relieve la entrada en Chile el pasado mes de julio. “Nuestra apuesta en España es clara” -avanza Imaz- “En los próximos dos años es posible que podamos abrir un par de plataformas añadidas, siempre buscando la rentabilidad y países estables”.

De la inversión total propuesta en el Plan Estratégico 2021-2025, 7.700 millones de euros se invertirán en España en los próximos cinco años, "como una apuesta clara por la viabilidad y la creación de empleo de calidad en España", ha explicado Imaz. El CEO de Repsol no ha rechazado realizar algún ajuste de plantilla en los próximos años, justificando una "búsqueda de la competitividad" en su plan. 

¿Entrada de un nuevo socio de capital o una OPA?

Por otro lado, cuestionado por la reestructuración accionarial de Repsol, el consejero delegado ha reconocido que “en los próximos dos años se podría dar la entrada de un socio de capital o una Oferta Pública de Acciones”. Los objetivos de Repsol pasarían, en este caso, por reducir los costes de capital del negocio y la cristalización de valor.

Estrechamente relacionado con el impulso a las energías renovables, Imaz ha destacado ser la “primera compañía del sector en emitir un bono verde” y anticipa que “es una opción que está siempre abierta, dependerá de las necesidades financieras de la compañía”.

En cuanto a la imputación del exdirector de seguridad corporativa de Repsol, el comisario en excedencia Rafael Araujo, en el caso Villarejo, el consejero delegado ha mostrado su "apoyo total a la investigación" y matiza: "Tenemos el convencimiento de que no ha existido ninguna conducta inapropiada por parte de los trabajadores de Repsol”.