Repsol ha anunciado la creación de la primera planta de biocombustibles avanzados de España en Cartagena (Murcia), cuyo funcionamiento está previsto para el primer trimestre de 2023, con una inversión de 188 millones de euros. Así lo ha anunciado Juan Antonio Carrillo de Albornoz, director ejecutivo de Negocios Industriales y Trading de la compañía.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol ha asegurado que de Repsol da un paso más en la descarbonización, con la producción anual de 250.000 toneladas de biocombustibles avanzados, en concreto hidrobiodiésel, biojet, bionafta y biopropano, basados en la economía circular. 

De hecho, funcionará con la utilización de materias primas recicladas y aceites vegetales. “El elemento referencial es que procede la materia prima de aceites usadas”, asegura el CEO. La planta producirá biocombustibles avanzados que podrán usarse en aviones, camiones o coches, y permitirán reducir 900.000 toneladas de CO2 al año.

El responsable ha hecho hincapié en el doble objetivo ya que, por un lado, Repsol resuelve un problema desde el punto de vista medioambiental y además, crea combustibles limpios para el medio ambiente. “Es un paso relevante como un actor en la apuesta por la transición energética y la descarbonización”, asegura Imaz. 

Cero emisiones en 2050

Es decir, un paso más hacia el objetivo de ser una compañía con cero emisiones de CO2 en 2050, además de "ir cumpliendo objetivos poco a poco", según el CEO. Así, Repsol apuesta por tecnologías más disruptivas, que van camino de la transformación de la empresa, hacia un “horizonte más descarbonizado”.

Defender el empleo industrial en Repsol "con uñas y dientes". Es un momento difícil para todos y especialmente para la movilidad. Para la construcción de la nueva planta, que terminará a finales de 2022, Repsol contratará a alrededor de 700 personas.

“Con esta iniciativa, en Repsol impulsamos decididamente una nueva ruta tecnológica que será clave en nuestro camino hacia la neutralidad en carbono y que se suma a los proyectos que ya hemos desplegado en eficiencia energética, generación de electricidad baja en emisiones, hidrógeno renovable, economía circular, combustibles sintéticos y captura, uso y almacenamiento de CO2, entre otros”, ha afirmado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.