Iberdrola ha arrancado el 2024 con una buena noticia para sus accionistas. La eléctrica repartirá un 12,2% más de dividendo este ejercicio, hasta los 0,202 euros brutos por acción, en base a los resultados registrados al cierre de 2023. La retribución a sus accionistas queda más de 10 puntos porcentuales por encima para este ejercicio, frente a los 0,180 euros por acción repartidos en base a los resultados del ejercicio 2022. Así lo ha comunicado la eléctrica este mismo viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su obligación como cotizada en la bolsa española. 

Al dividendo a cuenta del ejercicio 2023 que Iberdrola repartirá este año entre sus accionistas, por valor de 0,202 euros brutos por título, hay que sumar el dividendo complementario que la compañía también prevé abonar en el mes de julio. Un complemento en la retribución de sus accionistas que tendrá que aprobar la junta general de accionistas de la compañía.

En detalle, los inversores de Iberdrola que opten por recibir este dividendo a cuenta en efectivo recibirán el importe correspondiente el próximo 31 de enero, a finales de este mes, tal y como ha explicado la compañía en el comunicado oficial remitido a la CNMV. No obstante, la compañía ofrece tres opciones diferentes de remuneración en el marco de su programa de retribución flexible a sus accionistas.

En primer lugar, la eléctrica permite a sus accionistas cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo a cuenta. La segunda opción pasa por vender sus derechos de asignación en el mercado, mientras que la tercera alternativa pasa por obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita. Los accionistas de Iberdrola que se decanten por la opción de recibir nuevas acciones tendrán que contar con 58 derechos de asignación gratuita para poder recibir una nueva acción de la cotizada.

Iberdrola explica al detalle en su comunicado que las tres opciones de remuneración que ofrece a sus accionistas son combinables entre ellas. Así, el accionista interesado podrá elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias en los próximos días. El sistema de retribución flexible de Iberdrola asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, explica la compañía, por lo que los accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el próximo 9 y el 23 de enero.

Iberdrola destinará 1.300 millones más a su programa de retribución

Iberdrola ha planteado un aumento de capital por un máximo de 1.304 millones de euros para poder mejorar la remuneración a sus accionistas en este ejercicio 2024. Más de 1.300 millones que la eléctrica repartirá en su programa de retribución a lo largo del año y que comenzará este mismo mes de enero. De hecho, este mismo viernes 5 de enero, la compañía comunicará el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y el importe del dividendo a cuenta bruto por acción.

Como viene siendo habitual, cumpliendo con el calendario de dividendos marcado por la eléctrica, el próximo lunes 8 de enero, será el último día en el que se negociarán las acciones con derecho a participar en el dividendo. Solo un día después, el martes 9 de enero arrancará el periodo de elección y de negociación en bolsa de los derechos de asignación gratuita, que finalizará el próximo 23 de enero. Finalmente, el 31 de enero se procederá a la entrega de las acciones de Iberdrola a quien lo haya solicitado o, en su defecto, el pago del dividendo a cuenta. Ya en febrero, el día 2, las nuevas acciones de Iberdrola empezarán a cotizar en el mercado bursátil.

Las acciones de Iberdrola cotizan a la baja en la sesión de hoy, con una caída del 0,33% tras un primer y fuerte despegue de las acciones de la eléctrica en la propia apertura del Palacio de la Bolsa de Madrid. Los títulos de Iberdrola cotizan en los 11,99 euros alrededor de las 10:45 horas, todavía en máximos históricos a pesar de la cotización a la baja de la jornada de hoy, todavía marcado por las vacaciones de Navidad para muchos. A pesar de la caída, Iberdrola es una de las mejores cotizadas de la sesión en una jornada en la que todo el Ibex 35, excepto Banco Sabadell, registran caídas de sus títulos.