Iberdrola ha anunciado el reparto de un dividendo extra de 0,005 euros para sus accionistas en caso de que la participación en la próxima junta alcance un quórum del 70% del capital social de la compañía. De esta forma, la eléctrica liderada por Ignacio Sánchez Galán pretende incentivar la participación de todos sus accionistas en la próxima junta general ordinaria, convocada para el próximo viernes 28 de abril, con lo que se conoce como dividendo de involucración, tal y como ha explicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado con todos los detalles sobre su próxima junta de accionistas. 

No es el primer año que la eléctrica ofrece un pago extra a sus accionistas, sino que lo hace por segundo año consecutivo con el objetivo de fomentar la participación. El dividendo de 0,005 euros brutos por acción corresponde a la cantidad de 1 euro bruto por cada 200 acciones, una aportación complementaria si se alcanza el quórum de constitución marcado por la compañía correspondiente a, al menos, el 70% del capital social de la compañía. Por el momento, Iberdrola es la única empresa del Ibex que premia a sus accionistas por su participación en la junta ordinaria con una cantidad extra como parte de su estrategia para alcanzar una junta "más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora".

La compañía ha abierto este viernes sus canales de participación para la próxima junta general de accionistas, aproximadamente mes y medio antes de la celebración, con el objetivo de reforzar la comunicación con todos sus accionistas. Iberdrola ha desplegado así un amplio abanico de canales de participación para sus accionistas que pasan por acudir presencialmente, votar por correo eléctrico, por teléfono o de la forma más tradicional, a través del correo postal. 

En detalle, los accionistas que reciban la tarjeta de la compañía podrán abrir un código QR personalizado para entrar en la web habilitada para ello y votar de forma rápida y sencilla. En caso de que utilicen las tarjetas remitidas por las entidades depositarias, los accionistas podrán acceder a ese mismo enlace con su firma electrónica o, simplemente, con su número de acciones o su clave de OLA Club del Accionista. Iberdrola también ha habilitado, en paralelo, el correo electrónico Junta2023@iberdrola.es para los accionistas que opten por enviar sus tarjetas firmadas por este canal. Otra de las opciones que ofrece la compañía es ejercer el derecho de voto por teléfono, llamando al número gratuito 900 100 019. 

Los accionistas de Iberdrola pueden votar por WhatsApp o Telegram

Iberdrola es la primera empresa española que permitió a sus accionistas ejercer su derecho de voto por sistemas de mensajería instantánea. Para votar por este canal, los titulares de acciones simplemente tendrán que enviar una imagen de su tarjeta de delegación y voto a distancia firmada por WhatsApp (al número +34 639 000 639) o por Telegram (a la cuenta Junta Iberdrola), tal y como explica la compañía este viernes a sus accionistas de forma pública. 

Más allá de estos canales, la compañía pone a disposición de sus accionistas puntos de atención presenciales en Bilbao, Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En todos ellos se podrá delegar, votar y recoger un obsequio por participar desde el 19 de abril hasta el 27 del mismo mes, en la previa de la celebración de la junta general ordinaria de accionistas. De hecho, reitera que aquellos accionistas que deseen ejercer sus derechos de delegación o voto a distancia tendrán que hacerlo a través de alguno de los canales mencionados antes de las 24:00 horas del 27 de abril, víspera de la junta general en primera convocatoria.

Por otro lado, los accionistas y representantes que quieran asistir telemáticamente deberán registrarse entre las 08:00 y las 10:15 horas del 28 de abril, fecha prevista para celebrar la junta ordinaria. Con el fin de agilizar su registro, los accionistas podrán acreditarse previamente en el Portal de participación de la página web durante los cinco días anteriores, es decir, a partir del próximo 23 de abril. Los que prefieran asistir presencialmente deben reservar un asiento a través de la Oficina del Accionista o de la página web habilitada para ello antes de las 10:15 horas del día de la junta general.

Iberdrola cuenta con una Oficina del Accionista que sirve para atender, en todo momento, las consultas, preguntas o sugerencias de los accionistas, a través de un servicio de atención telefónica gratuito (900 100 019) y de una dirección de correo electrónico (accionistas@iberdrola.com), en contacto con los titulares de las acciones voluntariamente registrados en su base de datos. Además, la compañía cuenta con un Asistente Virtual del Accionista (AVA), un chatbot diseñado para responder de forma inmediata a las consultas sobre la junta, así como de proporcionar toda la información y los enlaces de interés para facilitar su participación en el evento.