El Consejo de Administración de Iberdrola ha acordado, en su reunión de hoy, convocar la Junta General de Accionistas 2023 de la sociedad para el próximo 28 de abril.

Iberdrola lleva años volcada en reforzar el diálogo con sus cientos de miles de accionistas y en lograr su máxima involucración en las decisiones más relevantes de la sociedad. Por ello, por segundo año consecutivo el Consejo de Administración ha propuesto un dividendo de involucración, siendo la única empresa del Ibex 35 que premia así a sus accionistas por participar en el evento más importante de la compañía.

Si el próximo 28 de abril la Junta aprueba este nuevo incentivo y se alcanza un determinado quórum de constitución, Iberdrola abonará una cantidad adicional a todos sus accionistas con derecho a participar en la Junta. Tanto el porcentaje del quórum como la cuantía de este dividendo de involucración se publicarán en los próximos días, junto con el anuncio de convocatoria.

El orden del día de la próxima Junta contempla 22 propuestas de acuerdo, entre las que se encuentran modificaciones en los Estatutos Sociales, con los objetivos de reforzar la estructura societaria del Grupo para una gestión más eficiente de los riesgos y de dotar de pleno reconocimiento estatutario al Sistema de cumplimiento de la Sociedad y de cada una de las sociedades del grupo Iberdrola.

Además, se propone la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión, el estado de información no financiera, la aplicación del resultado de 2022 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible”, así como la reelección de varios consejeros externos y de los consejeros ejecutivos, entre otras.

Se propone a la Junta General de Accionistas las reelecciones de doña María Helena Antolín Raybaud como consejera externa, de don Manuel Moreu Munaiz, doña Sara de la Rica Goiricelaya y don Xabier Sagredo Ormaza como consejeros independientes y de don Armando Martínez Martínez y don Ignacio Sanchez Galán, como consejeros ejecutivos. Asimismo, se propone mantener el número de miembros en 14. De este modo, la compañía consolida el alto nivel de independencia de los miembros de su Consejo de Administración, así como su diversidad, a todos los niveles.  El amplio rango de edad, experiencia y origen de los consejeros, con seis nacionalidades presentes en el órgano de gobierno, refleja la decidida apuesta por la diversidad de la compañía.

Además, Iberdrola tiene una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el Consejo de Administración: los consejeros externos se distribuyen al 50% entre ambos géneros y ningún género tiene una representación inferior al 42,86% de la totalidad de los consejeros. De hecho, esta sociedad se ha adelantado a los requerimientos vigentes cumpliendo de forma ininterrumpida, desde 2021, con el objetivo de un 40% de consejeras previsto para el cierre de 2022 en el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, y con la presencia mínima de cada género en el 40% de los miembros no ejecutivos o el 33,33% del total de los miembros prevista para el 30 de junio de 2026 en la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022.

Nuevo programa de recompra de acciones

El Consejo de Administración ha acordado también, en su reunión de hoy, llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias con la finalidad de reducir el capital social, previo acuerdo de la Junta General de Accionistas. El objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones.

Para ello, Iberdrola amortizará un máximo de 206.364.000 acciones propias, representativas del 3,201% del capital social actual de la compañía, entre las que se incluirán las que se adquieran con el programa de recompra.

La Junta General de Accionistas, evento sostenible

Iberdrola continúa apostando por su liderazgo en la sostenibilidad de todos sus procesos, incluyendo los eventos corporativos, como prevé su Política de gestión sostenible. Su Junta General de Accionistas sería certificada como evento sostenible por octavo año consecutivo. Este reconocimiento es otorgado por AENOR, con base en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles, y por la sociedad pública del Gobierno vasco IHOBE, a través de su sello “Erronka Garbia”.

Estas certificaciones acreditan que todos los procesos de la Junta −desde su planificación hasta después de su celebración− siguen criterios sostenibles con el fin de asegurar la accesibilidad, minimizar el impacto ambiental, ayudar a la comunidad local y a los colectivos en situación de vulnerabilidad y aumentar la sensibilización en materia de sostenibilidad.

Iberdrola fue en 2016 la primera empresa del Ibex 35 en obtener esta certificación y en renovarla, en 2019. En 2020, la sociedad fue pionera al certificar la gestión sostenible tanto de la Junta como de las presentaciones de resultados y del Capital Markets Day.

Iberdrola y Haizea Wind Group firman un contrato de más de 200 millones de euros

Además, la junta de accionistas se celebrará tras la firma del acuerdo de más de 200 millones de euros entre Iberdrola y Haizea Wind Group para que Haizea Bilbao suministre 50 monopilotes al parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido, desarrollado por la filial británica de la eléctrica, Scottish Power, desde sus instalaciones del Puerto vizcaíno.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante el acto ha manifestado que “queremos seguir siendo motor del crecimiento y la prosperidad de Euskadi y España”. Junto a él, el Lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de Haizea Wind Group, Dámaso Quintana, y otras autoridades han colocado la primera piedra de las futuras instalaciones, que requerirán una inversión superior a los 150 millones de euros.

Urkullu, por su parte, ha puesto en valor el apoyo de Iberdrola a la economía y sociedad de Euskadi. “Esta unión nos hace más fuertes. Es importante tener acuerdos con otras entidades para poder avanzar”, ha dicho.

Actualmente, la planta del Grupo en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, tiene 48.800 metros cuadrados y 500 trabajadores. Tras la firma de este último contrato con Iberdrola, Haizea Bilbao cuenta ya con una superficie superior a 200.000 m2.

La expansión ha requerido ampliar la concesión existente por la Autoridad Portuaria. A las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras tres, y una nueva área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte. Además, el acuerdo supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos en Haizea Bilbao.

Con este contrato, Haizea Wind Group completa una carga de trabajo en Bilbao que supera los 1.500 millones de euros para los próximos 4 años y supone un importante reconocimiento a sus capacidades tecnológicas y productivas. Los 50 monopilotes que Haizea Wind Group fabricará para Iberdrola servirán para soportar los aerogeneradores del parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido. En total, dicho parque tendrá una capacidad de 1,4 GW y suministrará energía limpia a más de un millón de hogares británicos.

Tal y como recoge el contrato firmado con Iberdrola, Haizea Bilbao se encargará del aprovisionamiento de materiales, ingeniería del proceso de fabricación y fabricación de los monopilotes. Este contrato y la ampliación de la capacidad de Haizea en el Puerto de Bilbao están alineados con el plan de crecimiento estratégico de Haizea Wind Group, que incluye el objetivo de convertirse en uno de los actores más importantes en la cadena de valor de la energía eólica marina y, más específicamente, asegurar una posición relevante dentro de las empresas de suministro y fabricación de cimentaciones offshore.

La consecución de este acuerdo con la empresa líder mundial del mercado eólico marino confirma la solidez del plan desarrollado por Haizea Bilbao durante los últimos años para posicionarse como uno de los principales fabricantes de estructuras (torres y cimentaciones) en eólica marina, y consolida la apuesta del grupo por convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de la industria eólica. El puerto de Bilbao también se verá reforzado con la inversión su posición como uno de los Hubs Eólicos Marinos más importantes del sur de Europa. Los trabajos de ampliación de Haizea Bilbao serán ejecutados por la empresa vasca Amenabar.

Iberdrola, líder mundial de energía eólica marina

Con una capitalización bursátil cercana a los 70.000 millones de euros, Iberdrola es la primera eléctrica de Europa y una de las dos mayores del mundo, dando servicio a 100 millones de personas en todo el mundo.  Iberdrola, además, es líder del mercado eólico marino a nivel mundial.

La compañía vasca está desarrollando un plan de inversiones récord por un total de 47.000 millones de euros entre 2023 y 2025.

Iberdrola destinará 17.000 millones de euros al negocio renovable, enfocando el crecimiento en proyectos de alta calidad y con la mejor relación riesgo/retorno. De esta cuantía, un 46% se centrará en la tecnología eólica marina en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En el resto de las tecnologías, la eólica terrestre acaparará el 25% de la inversión, la fotovoltaica un 24%, la hidráulica, un 2% y las baterías, un 3%.

A raíz de estas inversiones, la compañía incrementará en 12.100 MW su capacidad instalada renovable, hasta alcanzar los 52.000 MW en 2025 frente a los 40.000 MW previstos para este ejercicio.

Además, Iberdrola invertirá 27.000 millones en redes eléctricas de transporte y distribución, incrementando un 44% su base de activos hasta alcanzar los 56.000 millones en 2025.