Iberdrola y bp han ratificado una alianza estratégica para acelerar la transición energética en la movilidad sostenible, tal y como han comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las energéticas tienen previsto unirse en una joint venture, anunciada ya en julio de 2022, con la previsión de invertir 1.000 millones de euros para desplegar una red que alcance los 11.700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en España y Portugal. La firma de esta alianza estratégica entre Iberdrola y bp supone un paso adelante hacia la futura constitución de la joint venture entre ambas, sujeta todavía a las aprobaciones regulatorias y de competencia necesarias, y prevista en la práctica, una vez obtenidas todas, para la segunda mitad de este año 2023.

Una vez aprobada, la joint venture creada entre ambas permitirá a Iberdrola y bp ampliar significativamente la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos, un aspecto clave y necesario para acelerar la penetración del vehículo eléctrico en la Península Ibérica. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha celebrado la firma del acuerdo y asegura que “esta alianza estratégica permite avanzar en la electrificación del transporte como elemento clave para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles e incrementar la eficiencia energética. Iberdrola y bp contribuyen con este acuerdo a acelerar el despliegue del vehículo eléctrico y a generar desarrollo industrial en España”.

Por su parte, también Bernard Looney, consejero delegado de bp, ha celebrado que “acuerdos como este pueden ayudar a las personas y a las empresas a descarbonizarse antes. Aunando nuestros recursos y conocimientos, podemos desplegar soluciones de movilidad a escala con menos emisiones de carbono para nuestros clientes”. “Sentimos un gran respeto por Iberdrola, quien ha sido una de las primeras compañías en liderar la transición energética y creo que este acuerdo traerá beneficios significativos tanto a nuestros clientes como a nuestros socios", ha señalado el CEO de la compañía. 

El acuerdo entre Iberdrola y bp contempla la instalación y operación de 5.000 puntos de recarga rápida como fecha límite en 2025. Además, las previsiones del acuerdo avanzan que se alcanzarán los alrededor de 12.000 puntos en España y Portugal para 2030. Para lograr este objetivo, bp e Iberdrola aportarán a esta joint venture sus actuales y futuros puntos de recarga rápida. 

Ambas compañías están ya en plena colaboración para desarrollar soluciones conjuntas para la recarga pública y doméstica en el Reino Unido, por lo que el despliegue en España y Portugal ya cuenta con antecedentes. Por un lado, Iberdrola lidera la infraestructura de recarga pública en España y Portugal con más de 3.500 puntos operativos y otros muchos en desarrollo, con energía renovable para lograr la descarbonización del transporte y dando servicio, a día de hoy, a más de 100.000 usuarios. Además, la energética ofrece soluciones para los usuarios del vehículo eléctrico, tanto a nivel residencial como de empresas y recarga pública, incluyendo entre ellas soluciones para el transporte urbano y pesado, a través de la electrificación de autobuses y camiones. 

Por su parte, el objetivo de bp pasa por expandir rápidamente sus puntos de recarga de vehículos eléctricos a nivel mundial y, asimismo, continuar invirtiendo en infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida. Los conductores de vehículos eléctricos ya pueden acceder a la red europea de bp, con más de 10.000 puntos de recarga repartidos principalmente entre Reino Unido y Alemania. Ahora, la joint venture utilizará parte de la extensa red de estaciones de servicio de bp, como hubs de recarga de vehículos eléctricos en España y Portugal. Con esta colaboración, los conductores de vehículos eléctricos podrán cargar en estaciones de servicio seguras, con acceso a servicios de conveniencia adicionales, tal y como han detallado las empresas este jueves. 

Más allá de la alianza con bp, Iberdrola ha materializado diferentes acuerdos a largo plazo en los últimos tres años con los que impulsar el crecimiento y la descarbonización de la economía. Entre otras, la compañía destaca la alianza con Norges Bank Investment Management para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España; con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina; la inclusión de Mapfre como socio en un acuerdo que incluye, entre otros, la coinversión en una cartera de activos eólicos de 295 MW o, antes de la pandemia, la unión a GIG en su parque eólico marino East Anglia One con el 40% de la instalación. Esta operación supuso para Iberdrola la entrada de un nuevo socio en esta instalación renovable, con una participación mayoritaria del 60%.