Iberdrola ha elegido la solución innovadora desarrollada por la empresa sevillana Revestimientos Técnicos Sostenibles (RTS) para proteger las 21 piezas de transición del parque eólico marino Windanker, actualmente en fase de construcción en aguas alemanas del mar Báltico.
Estas estructuras, situadas entre la cimentación y la torre de los aerogeneradores, ya han sido recubiertas con un compuesto a base de corcho natural, diseñado específicamente para soportar las condiciones extremas del entorno marino. Las piezas de transición han sido fabricadas en Avilés por la empresa española Windar.
RTS es una compañía participada por Iberdrola a través de su programa internacional de innovación abierta PERSEO, orientado a impulsar soluciones emprendedoras vinculadas a la transición energética. Con sede en Utrera (Sevilla), RTS ha evolucionado junto a Iberdrola desde el desarrollo de productos para la rehabilitación energética de edificios hasta ofrecer actualmente soluciones avanzadas de protección para estructuras eólicas marinas, tanto aerogeneradores como subestaciones.
El parque eólico marino Windanker contará con una capacidad instalada de 315 MW y está previsto que entre en operación a finales de 2026, convirtiéndose en el tercer proyecto de la compañía en el Báltico alemán, tras Wikinger y Baltic Eagle. Desde diciembre de 2024, la energética japonesa Kansai participa en el proyecto con un 49 %, mientras que Iberdrola mantiene la mayoría del capital, con un 51 %.
Además, Iberdrola dispone de parques eólicos marinos en operación en el Reino Unido (West of Duddon Sands y East Anglia One) y en Francia (Saint-Brieuc), y avanza en el desarrollo de East Anglia Two y Three en el Reino Unido, así como Vineyard Wind One en Estados Unidos. La inversión total de Iberdrola en eólica marina asciende a 25.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 10.000 millones corresponden a instalaciones ya operativas y 15.000 millones a proyectos en construcción.
Motor de innovación energética
La inversión en RTS se enmarca en la estrategia de PERSEO, a través de la cual Iberdrola ha invertido en más de 30 compañías y ha impulsado un ecosistema que reúne a más de 300 startups y empresas emergentes, orientadas a promover la electrificación de la economía y un modelo energético más seguro, competitivo y sostenible. El programa combina capital riesgo, alianzas estratégicas, convocatorias de innovación y proyectos piloto para acelerar la integración de nuevas tecnologías.
Con inversiones superiores a 400 millones de euros en 2024, Iberdrola se sitúa como la energética privada que más invierte en I+D+i a nivel mundial, según la Comisión Europea. El grupo prevé destinar 1.600 millones de euros a este ámbito entre 2025 y 2028.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover