Grifols acumula pérdidas bursátiles cercanas al 40% en la que se ha convertido en una de las peores semanas de su historia, sino la peor. La farmacéutica catalana ha sido objeto de los ataques de la firma de análisis bursátil Gotham City Research, a su vez fondo de inversión bajista, que ha acusado a la compañía de “manipular” sus cuentas financieras. La farmacéutica ha puesto en marcha un plan de crisis para frenar el impacto del informe publicado por el fondo a primera hora del martes, antes de la apertura de los mercados europeos que, a pesar de sus intenciones, no ha cumplido con el objetivo de tranquilizar a los inversores. 

Como parte de su plan de crisis, Grifols ha llevado a cabo varias comunicaciones, reuniones e iniciativas para frenar el impacto negativo que ha tenido el informe de Gotham City, no solo “financiero y reputacional”, sino también sobre sus “pacientes y donantes”. Grifols es una de las empresas españolas más populares en cuanto a investigación sanitaria, especializada en el sector hematológico y la donación de plasma. En medio de su estrategia, la compañía decidió convocar una llamada con analistas e inversores a mediodía del jueves con el objetivo de aclarar detalles y devolver la calma a sus acciones. Pero sucedió todo lo contrario. 

Durante la propia llamada de la cúpula de Grifols con analistas e inversores los títulos de la cotizada volvieron a sufrir desplomes, por encima del 14%, ante la falta de detalles que supuestamente ha ofrecido la catalana. Una desconfianza de sus inversores que se ha traducido en un nuevo desplome de la acción, a pesar de haberse recuperado ligeramente en la sesión del pasado miércoles, y que deja a Grifols con pérdidas semanales de su valoración bursátil del 39%. 

Grifols cotiza este viernes en los 8,87 euros por acción, más cerca de los 7 euros a los que se desplomó tras el ataque sorpresa de Gotham City que del nivel de los 14 euros por título a los que cotizaba antes de conocerse el informe de la firma internacional. Solo en esta última sesión de la semana, la acción se desploma un 10,40% al cierre del mercado español.. La caída de este 10% es cuatro veces inferior al primer, y gran, desplome sufrido por las acciones de la compañía en el momento inmediatamente posterior a la publicación del informe. Y es que los títulos de la cotizada catalana se desplomaron más de un 45% en la apertura del martes.

La explicación de la cúpula no tranquiliza a los inversores

Un hundimiento bursátil de casi la mitad de su valor que la cotizada consiguió recuperar, ligeramente, en las sesiones anteriores, hasta volver a niveles de cotización cercanos a los 11 euros por título. No obstante, la llamada con analistas que parecía que iba a solucionar la crisis reputacional de Grifols ha hecho lo contrario: aumentar la desconfianza de sus inversores, que han ido directos al parqué a vender sus acciones de la cotizada catalana. Una evolución bursátil que, sesión tras sesión, lleva a la cotizada a cerrar la semana con una caída acumulada del 39%. 

En la conferencia con inversores, el propio presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, explicó a los interesados, una parte importante de los stakeholders de la compañía, que la farmacéutica ya está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información solicitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como supervisor bursátil, sobre el informe de Gotham City Research publicado el martes antes de la apertura de los mercados. Tal y como ha avanzado el propio líder de la compañía, Grifols tiene ahora un plazo de diez días para cumplir con la solicitud de información del supervisor y regulador bursátil, con el objetivo de aclarar la veracidad de los datos y las cuentas financieras de la cotizada catalana. 

La CNMV empezó a investigar el caso Grifols en la misma mañana del martes, tras publicarse el polémico informe de Gotham City. Apenas un día después, el supervisor ha pedido a la cúpula de la farmacéutica catalana información detallada sobre los aspectos más críticos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con la sociedad Scranton, uno de los puntos en los que la firma de análisis acusa de “manipulación” a la catalana. 

El Gobierno pide "prudencia" ante el caso Grifols

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ya dejó claro desde un primer momento que el supervisor nacional ejercería sus competencias. Una postura que mantienen desde las autoridades políticas, tanto desde el Gobierno central como de la Generalitat de Catalunya. El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha pronunciado este viernes sobre el caso Grifols, la noticia económica de la semana, con su confianza en que la CNMV “actúe y tome la decisión que corresponda” tras analizar toda la información disponible en el caso. Un mensaje de “prudencia y cautela” que comparten también desde el Gobierno catalán. 

Por otro lado, sobre la compra de Haema y BPC, Glanzmann ha explicado a sus inversores que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era "demasiado alto", por lo que Scranton realizó la operación. No obstante, mantiene que toda la información de la operación fue hecha pública en su momento. En esta línea, el presidente de Grifols ha trasladado a sus inversores que no existe la posibilidad de que la compañía ejerza la opción de compra de las otras compañías protagonistas del informe de Gotham City. O, al menos, no forma parte de su plan. Además del presidente de la compañía, la llamada telefónica con analistas e inversores ha contado también con la participación de nombres clave de la cúpula como los propios Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, herederos de la farmacéutica catalana.