El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha celebrado la buena marcha de la economía española en base a los datos del PIB del primer trimestre, publicados a primera hora de este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos actualizados del INE revelan un crecimiento del 0,7% de la economía española en el arranque del año, superando las previsiones de todos los organismos nacionales e internacionales. También las de CaixaBank que, como ha reconocido el CEO del banco, "los datos son mucho mejor de lo que esperábamos".

El avance del 0,7% de la economía española en el primer trimestre del año supone el mejor dato de crecimiento para España desde el segundo trimestre de 2022 y supera todas las previsiones, abriendo el camino para una mejor evolución macroeconómica. Ante esto, Gortázar ha llamado a "aprovechar el buen momento” económico, con una buena marcha del sector turístico y una “resiliencia de la economía notable”. No obstante, el directivo reconoce que la economía española tiene a día de hoy retos como la mejora de la productividad, ante lo que "sería ideal tener grandes consensos" para avanzar. 

Gortázar: "Hay que separar los acontecimientos políticos de la economía" 

Gortázar también ha lanzado un mensaje de estabilidad financiera y económica ante los últimos acontecimientos políticos, con el anuncio de parar durante cinco días de Pedro Sánchez y la decisión de finalmente mantenerse como presidente del Gobierno conocida este lunes. "Estos últimos días los mercados han mantenido un curso en el que los acontecimientos no han tenido impacto", ha defendido el consejero delegado del banco. Y es que el Ibex 35 se ha mantenido en niveles de estabilidad, prácticamente plano, en los últimos días a pesar de los acontecimientos en el ámbito político.  

"La visión de este momento, y desde hace un tiempo, es de dificultad porque hay un Gobierno de coalición y son más necesarios los acuerdos. Al igual que ocurre en otros países, hay una menor estabilidad pero igual que nos pasó en 2016, la economía salió adelante", ha explicado el consejero delegado ante la situación política actual para terminar con un mensaje clave a la sociedad: "Hay que separar los acontecimientos políticos diarios de la marcha de la economía". "Es deseable tener esa estabilidad pero, cuando no se tiene, sabemos encontrar caminos para seguir progresando", ha celebrado Gortázar. 

La economía española ha sabido progresar y prueba de ello son las cifras de crecimiento actualizadas por el INE este martes, que superan las previsiones macro que la entidad también ha presentado esta mañana durante la rueda de prensa de sus resultados trimestrales. Antes de conocerse las cifras de contabilidad nacional del INE, CaixaBank ya confiaba en que la economía española “supere de nuevo en crecimiento a la eurozona”, con una previsión de crecimiento del 1,9% para este 2024 y un 2,2% para 2025. No obstante, los datos conocidos esta misma mañana dejan entrever que el dato de crecimiento anual superará la estimación del banco. 

CaixaBank mantiene su crítica al impuesto

Ya en aspectos propios del balance financiero de la entidad, el consejero delegado de CaixaBank ha reiterado su crítica contra el impuesto extraordinario a la banca, por el que ha desembolsado un total de 493 millones de euros en este primer trimestre como pago único e íntegro del gravamen a nivel anual, un 32% más que el año pasado, en base a los resultados anuales de la entidad al cierre de 2023.

El consejero delegado ha reconocido que el impuesto a la banca ha tenido un “impacto atípico” sobre los resultados de la compañía, con un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros al cierre de marzo, con una mejora del 17,5% frente al mismo periodo del año anterior gracias a tener “una casa construida sobre una roca”, según el propio directivo. En cuanto al impuesto, en palabras de Gortázar, "hemos pagado más impuestos que los beneficios que hemos obtenido” en este primer trimestre. Y es que CaixaBank ha registrado el pago del impuesto en su totalidad en este primer trimestre a través de un pago único, al igual que ha realizado el resto del sector financiero. 

La cúpula asegura no tener noticias nuevas sobre el futuro del impuesto, es decir, si se convierte en permanente o no, o si simplemente se va a mantener tal y como está. No obstante, el banco ha reiterado su postura frente al gravamen a la banca. "No está justificado porque no tenemos una rentabilidad exagerada. Tenemos una rentabilidad menor a la del Ibex 35. El impuesto no es universal, no es deducible, si se convierte en permanente o semipermanente va a ser muy difícil de justificar y, además, grava los ingresos y no los beneficios", ha explicado Gortázar ante el futuro de la medida que nació como temporal hace dos años. Asimismo, el directivo se ha mostrado abierto a participar en el diseño del impuesto, de mantenerse más allá de este 2024: "Si se decide prorrogar se puede mejorar su diseño y estamos dispuestos a dar nuestra opinión si se nos consulta". 

"Si los tipos de interés bajan, hay un impacto positivo sobre la economía" 

El CEO de CaixaBank se ha pronunciado también sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la evolución de los tipos de interés. El propio Gortázar reconoce incertidumbre a la hora de anticipar las decisiones del BCE, ya que han pasado de descontarse seis bajadas de tipos a dos o tres para este 2024, la primera para el próximo mes de junio. "No lo sabe nadie, ni siquiera el Banco Central Europeo (BCE)" -ha reiterado el directivo- "Lo que espera el mercado es que vaya primero el BCE y luego la Fed. El panorama es bastante difícil de predecir".

La evolución de los tipos es clave para el negocio bancario, algo que ha destacado la cúpula durante la presentación de resultados, con un impacto directo en el margen de intereses del banco. "Si los tipos de interés bajan va a tener un impacto positivo sobre la economía" -ha comenzado explicando el directivo- "Es un poco miope estar preocupados por una caída de 50 o 100 puntos básicos porque luego se va a compensar en el margen de intereses". No obstante, el CEO ha hecho un llamamiento a la calma: "Estas caídas, en el margen del 2,5% y el 4%, no van a llevar a ese terreno de tipos de interés negativos".

Por otro lado, el directivo ha reiterado también la permanencia de CaixaBank en el capital de Telefónica con una relación "de inversión" pero también "estratégica". "Es una magnífica compañía y magníficamente gestionada. Tenemos una relación de inversión pero también estratégica. Vamos a seguir con esas alianzas en Telefónica", ha asegurado Gortázar ante los movimientos accionariales de la telco liderada por José María Álvarez-Pallete.  

En el sector inmobiliario, el directivo de CaixaBank se suma a la petición de otros colegas del sector al poner sobre la mesa la falta de vivienda en España, con la consiguiente falta de inversión público-privada. "Hay que hacer un análisis muy serio para poner más oferta en el mercado, hay que dar confianza para que los inversores pongan más vivienda", ha reclamado Gortázar, llamando al consenso entre las comunidades autónomas y la inversión privada. Precisamente sobre el mercado inmobiliario, CaixaBank ha llevado a cabo en los últimos años un refuerzo de las hipotecas a tipo fijo, marcado ahora en los resultados trimestrales presentados este martes.