El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reforzado su defensa en el caso Villarejo con un escrito que recalca que el directivo no pertenece a Iberdrola Renovables Energía. El documento aportado por la defensa ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, procedente del Registro Mercantil, asegura que el directivo de Iberdrola no aparece en los órganos de la filial de renovables, tal y como avanza La Información.

El documento refleja que no solo no ha presidido la filial de renovables, sino que nunca ha llegado a formar parte del consejo de administración de Iberdrola Renovables. El pasado 9 de julio, Manuel García-Castellón, el juez encargado del caso Tándem, imputó a la filial de Iberdrola por la presunta relación con el ex comisario Villarejo en 2011 y en 2016.

Relacionado El juez del caso Villarejo imputa a Iberdrola Renovables

Según la información del caso, la filial de renovables de Iberdrola habría contratado presuntamente a Cenyt, sociedad de José Manuel Villarejo, para el espionaje de la sociedad suiza Eólica Dobrogea, con la que se habría aliado para desarrollar sendos proyectos en Rumanía.

García-Castellón ha mantenido en todo momento que estos trabajos tuvieron lugar bajo el mandato de Sánchez Galán. Una afirmación que ahora desmiente la defensa del máximo directivo de Iberdrola, que asegura que “no ha ocupado jamás cargo alguno en los órganos de administración de esa empresa”.

La defensa pide la eliminación de la resolución

Así, la defensa ha solicitado al instructor una rectificación y la eliminación de dicha resolución ante cualquier hecho que vincule al presidente de Iberdrola con su filial de renovables, en la que su yerno, David Mesonero, aparece como consejero. El juez no accedió a cambiar el auto por entender que lo que pretende es “impugnar el relato fáctico de los hechos”, tal y como asegura La Información.

Relacionado El presidente de Iberdrola nombra a su yerno consejero de la filial de renovables

Por ese motivo, la defensa recurre ahora a presentar la queja a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, instando al juez instructor a la corrección por incluir “hechos o datos cuya desconexión resulte palmaria”, con un certificado expedido por el Registro Mercantil de Vizcaya el pasado 17 de septiembre. El documento ha sido entregado este miércoles a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, junto a un escrito que recalca que la jurisprudencia establece que todos los documentos tienen “alcance probatorio pleno”.

Ignacio Sánchez Galán está imputado desde el pasado 23 de junio en el caso por la contratación de Iberdrola al comisario Villarejo, en este caso por el presunto espionaje para evitar la puesta en marcha de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz), el denominado Proyecto Arrow. Además, habría espiado presuntamente a directivos de la competencia como el presidente de ACS, Florentino Pérez, o el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

Por su parte, la filial Iberdrola Renovables Energía está imputada en el caso, con el abono de facturas a Cenyt a partir de 2011. El Proyecto Wind se divide en dos fases, con la contratación en 2011 de los servicios del comisario jubilado para obtener información de Eólica Dobrogea, su accionista mayoritario Christopher Kaap y su apoderado Corneliu Dica, según el medio. 

Por este primer encargo la compañía habría pagado en febrero de 2012 al Grupo Cenyt una factura por importe de 29.500 euros, "en concepto de servicios de apoyo y logística de seguridad a personal de Rumanía".