La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, imputar a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol en el caso Villarejo. En concreto solicita su imputación como como personas jurídicas en las respectivas piezas 17 y 21 que investigan los encargos de estas compañías a Cenyt, empresa vinculada al excomisario.

Es decir, la Fiscalía solicita que Ignacio Sánchez GalánAntonio Brufau e Isidre Fainé, ex presidente de CaixaBank, imputados en la causa, respondan ante el juez por los supuestos casos de espionaje encargados al ex- comisario mientras estaba en activo.

En el caso de Galán, la investigación se enfoca a si Iberdrola Renovables - empresa matriz- contrató los servicios del excomisario entre 2004 y 2017 para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez, Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y una empresa con la que Iberdrola iba a construir un parque eólico en Rumanía.

Respecto a Repsol y CaixaBank, la pieza se refiere al presunto espionaje quehabrían encargado a Cenyt para investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex). La operación de denominó proyecto Wine y se llevó supuestamente a cabo entre 2011 y 2012. Por esta investigación se realizaría un pago al ex comisario de unos 389.400 euros.

En concreto respecto al proyecto Wine, la Fiscalía solicitó la declaración de seis testigos de los cuáles cinco se correspondían con altos cargos de la petrolera. Además también se apoyó en el informe elaborado por Auditoría, Control y Riesgo en el que se detalla que las empresas se apartaron de las normativas internas y se fraccionaron los pagos. De hecho las cuantías se abonaron supuestamente a través del departamento de seguridad que dirigía Rafael Araujo ex- director de seguridad de Repsol.

Particularmente tanto Galán, como Brufau y Fainé ya estaban imputados en la causa, por lo que solicita Anticorrupción en estos momentos, según asegura EFE, es la imputación de las empresas en calidad de persona jurídica y por el delito de cohecho. Por ello la ha presentado hasta cinco informes ante el Juzgado encargado del macrocaso.

Hay que recordar que en julio de 2019, García-Castellón, juez que dirige la causa, imputó al banco BBVA en el caso Villarejo por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Por lo que esta imputación, de ser aceptada, sería un nuevo mazazo para el Ibex 35.