A mediados del mes de junio, la multienergética Iberdrola presentaba al Fondo de Recuperación Europea, en concreto al programa Next Generation EU, un total de 175 proyectos que movilizarían hasta 30.000 millones de euros en España involucrando entonces a 350 pequeñas y medianas empresas, instituciones, socios tecnológicos, start-ups y toda la cadena de valor.

“Estas actuaciones —relacionadas con hidrógeno verde, energías renovables innovadoras, movilidad sostenible, almacenamiento energético, redes eléctricas inteligentes, electrificación del calor y reciclaje de componentes de tecnologías limpias— contribuirán a la transformación industrial del país, poniendo el foco en la sostenibilidad, la energía verde y asequible y el empleo”, aseguraba entonces la compañía.

No obstante, tras la imputación de Iberdrola Renovables y del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán por supuestamente haber contratado los servicios del excomisario Villarejo entre 2004 y 2017 para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez, Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y una empresa a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo con la que Iberdrola iba a construir un parque eólico en Rumanía.

Por ahora, las 175 iniciativas de la energética, penden de un hilo. De momento, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultado por ElPlural.com no ha querido realizar declaraciones respecto a la situación de la empresa.

Por su parte, desde Bruselas, fuentes del Parlamento Europeo explican a este periódico que, “hasta que no haya una condena en firme  en principio no podría haber consecuencias para este tipo de causas accesorias”.

Qué suponen los Fondos Next Generation EU

Pueden considerarse como un instrumento adicional para programas a ejecutar en 6 años, que financiarán durante tres años a los Estados Miembros, como España, que hayan propuesto un programa de proyectos, que respondan a los criterios, ya obligatorios, del Semestre Europeo y que se apruebe por mayoría cualificada en el Consejo.