Endesa ha cerrado el ejercicio 2024 con un beneficio neto consolidado de 1.888 millones de euros, más del doble que el año anterior. La eléctrica justifica esta mejora de resultados en el último ejercicio por la normalización del mercado energético y por la ausencia de impactos extraordinarios en sus cuentas anuales. Y es que defiende haber cerrado el año con un "excelente desempeño financiero" que le ha permitido aumentar su beneficio neto consolidado en un 154% más frente al año completo anterior. Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de Endesa ha alcanzado los 5.293 millones de euros al cierre de 2024, un 40% más frente al ejercicio anterior, por la aportación positiva de todos sus segmentos de negocio.

La eléctrica ha fijado el reparto de un dividendo de 1,32 euros por acción, un 10% superior al objetivo fijado y un 32% más que el abonado sobre el 2023, tras presentar estos resultados al cierre del año. Esto sitúa la rentabilidad por dividendo de Endesa por encima del 6%. La eléctrica ha presentado unas cuentas anuales marcadas por la normalización de los mercados energéticos de luz y gas y por la ausencia de impactos extraordinarios como sí que ocurrió en 2023. Con ello, el balance de la compañía muestra unas sólidas métricas financieras en el cierre del ejercicio, lo que le otorga capacidad para ampliar y acelerar su plan inversor 2025-2027, con un matiz: en función del escenario regulatorio.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha celebrado los resultados presentados este jueves. “Hemos obtenido unos sobresalientes resultados en el año, que nos proporcionan un sólido flujo de caja y que sustentan unas métricas financieras saneadas. Como fruto de todo ello, hemos elevado hasta los 1,32 euros el dividendo que prevemos repartir este año, lo que supone un 32% más que en 2023 y un 10% más que el objetivo que nos habíamos fijado. Nuestra rentabilidad por dividendo se sitúa así por encima del 6%. Seguimos avanzando en los principales ejes de nuestro plan estratégico 2025-2027 y reiteramos nuestra capacidad financiera para aumentar y acelerar ese plan inversor en transición energética si el entorno regulatorio lo respalda", ha celebrado el directivo. 

A pesar de más que duplicar el beneficio anual, las acciones de Endesa arrancan la sesión bursátil de hoy a la baja, con pérdidas del 1,60% hasta los 21,73 euros por título. La normalización de los precios energéticos en 2024 se manifestó, según Endesa, en la bajada del precio medio del gas. En concreto, el PVB, índice de referencia en España, se ha reducido un 12% en el último año hasta los 35 euros/MWh. En consecuencia, el precio del pool eléctrico ibérico se situó en 63 euros/MWh, un 28% menos que la media de 2023.

Endesa ha pagado un 130% más de impuestos

En cuanto a las principales magnitudes económico-financieras, Endesa obtuvo un EBITDA (beneficio bruto de explotación) de 5.293 millones de euros al cierre del año, un 40% superior al de 2023, gracias a la aportación de todos sus segmentos de negocio, es decir, generación convencional, generación renovable, distribución y comercialización, y también por la ausencia de impactos extraordinarios. La eléctrica defiende también haber disparado su contribución fiscal en un 130% frente al año anterior, hasta los 696 millones abonados en impuestos sobre el beneficio en el último ejercicio. Esto supone una tasa fiscal del 27% para la compañía, impactada "negativamente" por el gravamen extraordinario del 1,2% a las energéticas. Una medida que finalmente decayó en trámite parlamentario para el sector a partir del pasado 1 de enero de 2025.

En cuanto a la evolución del flujo de caja al cierre del año, esta magnitud crece hasta los 4.100 millones en términos ajustados. Es decir, eliminando del ejercicio 2024 el efecto de los 530 millones abonados por el laudo arbitral a inicios de año y descontando en 2023 los 1.800 millones ingresados en concepto de capital circulante regulatorio. En cuanto a la evolución de los principales negocios, Endesa ha destinado alrededor de 900 millones a ampliar y modernizar su red de distribución, en la que se sitúa como operador líder en España. Con ello consolida los parámetros de calidad de servicio. Es decir, se contiene el volumen de pérdidas y se disminuye el tiempo medio de interrupción, en un contexto de crecimiento de la electricidad distribuida a través de la red de Endesa hasta 139 TWh, un 2% más.

La compañía espera aumentar sus inversiones a futuro, en línea con lo anunciado en el pasado Capital Markets Day de noviembre, sujeta a la mejora de la retribución de la red para el periodo 2026-2031 que se prevé conocer a lo largo de este año. Este mayor esfuerzo inversor está directamente relacionado con la necesidad de incrementar la seguridad de suministro, así como hacer frente a las nuevas solicitudes de conexión, defienden desde la compañía.

En generación, el 86% de la electricidad producida en la Península Ibérica procedió de tecnologías no emisoras (renovables y nuclear), seis puntos más que en el cierre de 2023. Por su parte, la generación renovable de la eléctrica creció un 25% impulsada por el buen año hidrológico. La capacidad instalada de generación peninsular se incrementó en 200MW en el año, hasta cerrar con un total de 17.200MW. En cifras, el 78% de la capacidad peninsular está ya libre de emisiones. En este sentido, Endesa ha cerrado este mes de febrero la compra de activos hidroeléctricos por 626MW anunciada el mes de noviembre.

Mayor presión competitiva en el sector

En comercialización, la normalización de los precios eléctricos en el pool ibérico se ha traducido en una mayor presión competitiva, según la compañía, en la que Endesa ha conseguido ganar clientes en términos netos en el último trimestre de 2024. El volumen de clientes en el mercado libre se ha situado en los 6,7 millones al cierre del ejercicio, un 3% menos frente al año anterior. Del total de electricidad vendida a clientes del mercado libre, que ascendió a 71 TWh, el 80% procedió ya de fuentes de generación sin emisiones. El margen unitario en el mercado eléctrico se situó en 55 euros/MWh, un 5% más, cumpliendo las previsiones de la compañía.

En cuanto al negocio de comercialización de gas, el margen unitario retornó al signo positivo tras los impactos extraordinarios registrados en 2023. Así, se situó en 4 euros/MWh, por encima del objetivo de 3 euros/MWh previsto. El volumen de gas comercializado descendió un 8%, hasta 78 TWh, fundamentalmente por el menor consumo en las centrales de ciclo combinado pero también por la menor demanda de cliente final.

La eléctrica destaca en sus cuentas la positiva evolución de la deuda, que ha mantenido su senda descendente a lo largo del último año. Así, la deuda neta de Endesa se ha situado en los 9.300 millones de euros al cierre de año, un 11% menos gracias a que el flujo de caja, más los ingresos obtenidos por la venta de una participación minoritaria en una cartera de plantas solares (4.400 millones en total), superan ampliamente las inversiones acometidas y el dividendo abonado, de 3.300 millones de euros. La ratio de apalancamiento de la compañía, es decir, la deuda neta sobre el EBITDA, se ha reducido así hasta 1,8 veces. En total, la deuda bruta de la compañía se redujo en 2024 hasta los 10.500 millones de euros, un 23% menos. El coste promedio de la deuda de Endesa se situó así en el cierre del año en el 3,6%, desde el 3,2% del año anterior. Por otro lado, el plan de contención de costes fijos siguió progresando y se redujeron en un 5%, hasta los 2.100 millones.

boton whatsapp 600