Enagás ha presentado este martes un beneficio neto de 258,9 millones de euros acumulado en sus cuentas financieras hasta septiembre. Una cifra con la que el gestor del sistema gasista acelera sus objetivos anuales y, según la propia compañía, avanza más rápido de lo previsto en la ejecución de su plan estratégico, con la estimación de alcanzar incluso los 320 millones de euros de beneficio a final de año. Enagás celebra en sus resultados que España se ha convertido en un suministrador clave de gas para el resto de Europa, con un 32% más de gas exportado en los nueve primeros meses del año. 

En esta línea, la compañía celebra que, "por primera vez en la historia", España ha conseguido llenar al 100% sus almacenamientos subterráneos desde el mes de agosto, mientras que el nivel de almacenamiento medio de los tanques de GNL durante los nueve primeros meses del año ha sido del 61%. "España tiene un rol clave para la seguridad de suministro de Europa", mantiene el gestor del sistema gasista en las cuentas presentadas con datos recogidos hasta el mes de septiembre. 

Enagás cumple el plan estratégico 

La compañía justifica el beneficio neto acumulado hasta septiembre por la contribución positiva de la contención de gastos financieros y operativos, es decir, el cumpliento de su plan de eficiencia, así como por el buen comportamiento de las sociedades participadas y las plusvalías netas derivadas de la venta de la participación de Enagás en el Gasoducto de Morelos, situado en México, por un importe total de 42,2 millones de euros.

Asimismo, la reducción de la deuda de la compañía, con más de un 80% a tipo fijo, ha permitido aislar el resultado financiero de las variaciones en los tipos de interés. La compañía asegura que la deuda neta de la compañía, con un coste financiero del 2,6% y una vida media de 4,1 años, ha evolucionado según lo previsto y no tiene vencimientos significativos en lo que queda de año. 

Enagás celebra en sus cuentas del último trimestre haber alcanzado tres hitos como la entrada de su negocio en Alemania, el cierre de la operación con Reganosa y el lanzamiento de la Call For Interest para la Red Troncal de hidrógeno en España, anunciada en el último mes. El hidrógeno renovable es una de las grandes apuestas energéticas y, hace apenas unos días, Enagás presentó en Berlín el corredor H2Med, con el apoyo de los gobiernos y los TSOs de Portugal, España, Francia y Alemania, de la Comisión Europea y de la industria y principales actores del sector en el país germano. 

No obstante, la cifra comparada en tasa interanual -frente a los nueve primeros meses de 2022- deja el beneficio un 16,4% por debajo en lo que va de año, especialmente por la caída de los ingresos regulados, con 45,9 millones de euros menos, como consecuencia de la aplicación del marco regulatorio 2021-2026. En cuanto a liquidez, el gestor celebra su posición "robusta", que a final del semestre se ha situado en los 3.316 millones de euros.

España, clave para el suministro de gas europeo

Más allá de presentar sus cuentas financieras como tal, el gestor del sistema gasista nacional ha puesto en relieve el papel que juega España como suministrador de gas para el resto de Europa, especialmente tras el estallido de la guerra de Ucrania. Enagás confirma que el sistema gasista español continúa a día de hoy funcionando con "la máxima robustez y flexibilidad" y con una disponibilidad total de las infraestructuras. En detalle, el sistema ha recibido gas natural desde 16 orígenes diferentes que han ayudado a la seguridad de suministro tanto a nivel nacional como europeo. 

Por su parte, la demanda industrial de gas en España ha aumentado un 25,4% en el tercer trimestre del año hasta los 40,5 TWh, impulsada por el mayor consumo en los sectores de refino, químico, farmacéutico y cogeneración.

Enagás es uno de los principales impulsores del hidrógeno verde como alternativa de energía limpia. El gestor ha centrado su actividad en los últimos meses en este objetivo, materializado en el lanzamiento de la Call For Interest para la Red Troncal de Hidrógeno en España, un proceso abierto para conocer las necesidades de infraestructuras de hidrógeno renovable, amoníaco, oxígeno y CO2, con el apoyo de más del 90% de las empresas productoras, distribuidoras, asociaciones y centros de investigación vinculados con el sector del hidrógeno. 

Hace apenas unos días, la compañía ha presentado en Berlín el corredor H2Med, con el apoyo de los gobiernos y los TSOs de Portugal, España, Francia y Alemania, de la Comisión Europea y de la industria y de los principales actores del sector en Alemania. El corredor permitirá transportar hasta 2 millones de toneladas de hidrógeno, el 10% del objetivo de consumo total para Europa fijado en estos momentos en el Plan REPowerEU para 2030.

Además, en el tercer trimestre se ha puesto en marcha la terminal de El Musel como parte del Plan Más Seguridad Energética aprobado por el Gobierno en octubre de 2022, que podrá aportar al sistema hasta 8 bcm/año de gas natural licuado (GNL) para reforzar la seguridad de suministro energético de España y Europa.