Enagás ha cumplido sus objetivos financieros y ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 375,8 millones de euros. No obstante, la compañía ha registrado una reducción de su beneficio del 6,9% frente al año anterior que justifica por el impacto del marco regulatorio 2021-2026, tal y como ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás ha cerrado el ejercicio en los 797,4 millones de euros, un 10,9% más que el año anterior. No obstante, el mercado no ha recibido los resultados de Enagás de forma positiva y las acciones de la compañía experimentan una ligera caída del 0,18% en los primeros momentos de la sesión. La acción toca así los 16,80 euros en el mercado bursátil nacional.

La compañía ha alcanzado así todos sus objetivos establecidos para el año 2022, con un alto grado de ejecución del Plan Estratégico 2022-2030 por encima de lo previsto desde su presentación el pasado 12 de julio. Enagás celebra en sus resultados que a lo largo de 2022 ha aplicado con éxito su Plan de Eficiencia, lo que le ha permitido una evolución de los gastos operativos recurrentes inferior a la inflación actual. 

El resultado anual de Enagás incluye así las plusvalías netas derivadas de la venta de la chilena GNL Quintero, de la entrada del Fondo Hy24 en el capital de Enagás Renovable, y el impairment en la participada estadounidense Tallgrass, lo que se traduce en el éxito de la aplicación del Plan de Eficiencia de la compañía, que ha permitido una evolución inferior a la inflación de los gastos operativos recurrentes.

En términos puramente económicos, la deuda neta de Enagás en 2022 se ha reducido un 19% hasta los 808 millones de euros por la alta generación de caja, los dividendos de las participadas, la desinversión en GNL Quintero y la mejora del comportamiento del capital circulante gracias a la alta utilización de las infraestructuras. Por otro lado, el total de ingresos ascendió hasta los 970,3 millones de euros en 2022, un 2,1% inferiores a los registrados el año anterior; mientras que los ingresos regulados al final del año alcanzaron los 950,4 millones de euros, un 1,8% menos, por la aplicación del marco regulatorio 2021-2026. No obstante, Enagás compensó de forma parcial este impacto negativo con la remuneración de los gastos auditados. 

Enagás asegura el suministro energético al 100% en España y Europa

Además, las sociedades participadas de Enagás han aportado un 39% del beneficio neto y continúan contribuyendo a la seguridad de suministro y a la descarbonización de los mercados en los que Enagás está presente, no solo en España. En el caso nacional, las infraestructuras del sistema gasista español han funcionado con una disponibilidad del 100% "las 24 horas, todos los días del año", según la compañía. Por un lado, los almacenamientos subterráneos han registrado un 93% de llenado al principio del invierno, mientras que las plantas de gas natural licuado (GNL) han tenido un nivel de llenado medio de en torno al 70%. 

Una seguridad de suministro que la compañía ha alcanzado a pesar de tratarse de un año marcado por la volatilidad en los mercados energéticos y es que las infraestructuras de Enagás no solo han servido para mantener el suministro en España, sino también en el resto de la Unión Europea. Enagás funciona en España como responsable de las infraestructuras del sistema gasista y es quien revela la procedencia del gas natural. Según los datos oficiales de la compañía, a lo largo de 2022 España ha recibido gas natural procedente de 19 orígenes diferentes y ha alcanzado un récord histórico anual de exportaciones a Francia por gasoducto, en los 35 TWh, equivalentes a 35 buques metaneros. Tanto que la suma de la demanda de gas en España y de las exportaciones ha sido un 4,4% superior a la de 2021, hasta los 432,4 TWh.

En esta línea, Enagás destaca en sus resultados el crecimiento de la demanda para la generación eléctrica, que se ha incrementado un 52,7%, lo que pone de manifiesto el papel del gas natural como respaldo de las energías renovables. Por su parte, la demanda convencional descendió un 21,4%, hasta alcanzar los 226,4 TWh por un menor consumo industrial, especialmente en sectores como el de la cogeneración, y a las medidas de ahorro y eficiencia.

Avance de las energías renovables para este 2023

De cara al futuro, y en vista de los resultados positivos de 2022 en los que ha cumplido con sus objetivos incluidos en el Plan Estratégico, Enagás prevé ganar entre 310 y 320 millones de euros este 2023, como consecuencia de la reducción de ingresos establecida ya en el marco regulatorio. Y es que el beneficio previsto para este ejercicio 2023 queda más de 50 millones de euros por debajo

Además, según lo dispuesto en el Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, Enagás ha dado los pasos necesarios para la puesta en marcha de El Musel como planta logística de GNL y estará lista para entrar en operación en cuanto terminen los últimos trámites administrativos. Esta terminal permitirá reforzar la seguridad de suministro en Europa en un total de hasta 8 bcm de capacidad.

Más allá de su papel como responsable de las infraestructuras del sistema gasista, Enagás celebra el avance de las energías renovables en España y, especialmente, el hidrógeno verde. "2022 ha sido un año histórico para el hidrógeno", asegura la compañía en sus resultados por el acuerdo para impulsar el H2MED entre Portugal, España y Francia. Un corredor que la propia ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha asegurado a pesar de las dudas emitidas los últimos días por Francia. En esta línea, Enagás avanza que 2023 será un año clave, con hitos como la aprobación de la lista de los Proyectos de Interés Común (PCI) por la Comisión Europea.