Enagás da un paso más en la ampliación de su negocio fuera de España con la entrada en el interconector europeo BBL Company. La compañía ha llegado a un acuerdo para adquirir el 20% de Uniper en el accionariado de BBL Company, la empresa propietaria de la interconexión entre Reino Unido y Holanda, con 235 kilómetros que unen ambos Estados miembros, que ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello, Enagás realizará una inversión aproximada de 75 millones de euros en la compra del porcentaje de participación de la compañía alemana. 

La expansión de la compañía fuera de las fronteras españolas se enmarca en los objetivos del plan estratégico de la compañía, con el fin de contribuir a la seguridad de suministro y a la descarbonización de toda Europa. La seguridad de suministro para los Estados miembros de la Unión Europea es uno de los objetivos prioritarios tras la invasión rusa de territorio ucraniano y los cortes de Vladimir Putin de gas procedente de Rusia a grandes países europeos como Alemania. 

Tras la adquisición del 20% de Uniper por parte de la gasista española, el accionariado de BBL Company queda compuesto además por un 60% de Gasunie y otro 20% de Fluxys. Así, estos tres Transmission System Operators (TSOs) serán los propietarios de la interconexión que une Reino Unido y Holanda, una de las infraestructuras claves en la seguridad de suministro de Europa.

El acuerdo con los actores europeos permite a Enagás avanzar en su plan estratégico y en su posicionamiento como uno de los principales operadores encargados de asegurar el suministro energético en Europa. La transacción está todavía sujeta a un derecho de preferencia por parte de los otros copropietarios existentes de BBL Company, sumada a las condiciones suspensivas habituales de las aprobaciones regulatorias. Asimismo, la cantidad destinada por Enagás a la compra del 20% de Uniper está sujeta todavía al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de estas operaciones. 

BBL Company es la operadora de la interconexión BBL. Se trata de un gasoducto de 235 kilómetros que unen Reino Unido y Holanda y que se posiciona como clave en la seguridad de suministro energético en Europa. El gasoducto transporta gas natural con un flujo bidireccional entre ambos países europeos, tal y como ha explicado Enagás en el anuncio de la compra. El gasoducto BBL que une ambos países de forma submarina cuenta con una capacidad máxima de 15 bcm/año de flujo directo entre las ciudades de Balgzand (Holanda) y Bacton, en Reino Unido. En sentido inverso, el gasoducto puede transportar hasta 5 bcm/año de la ciudad británica a Balgzand.

La infraestructura actual mantiene entre sus planes servir para el transporte de hidrógeno verde por Europa en el futuro, uniendo los puntos de producción y consumo de ambos países. De hecho, BBL está incluida en el mapa del European Hydrogen Backbone, una iniciativa comunitaria que involucra a 31 TSOs europeos, procedente de 28 países europeos diferentes, que impulsan una futura red de hidrógeno en la Unión Europea. El hidrógeno verde es, a día de hoy, una de las posibilidades de energía limpia con mayor proyección, según los expertos, y las grandes empresas del sector han reforzado su apuesta por ello.