El Confidencial denuncia a toda página el espionaje de BBVA a sus periodistas a través de Enrique García Castaño, policía en activo en 2012, año en el que se produjo el acceso ilegal al registro de llamadas de algunos de los profesionales del medio especializados en información financiera. El digital explica este miércoles con todo detalle el espionaje a algunos de sus periodistas en un momento en el que los grandes líderes financieros se reunían para rescatar a Bankia, allá por el 2012.

El medio publica este miércoles que ha tenido acceso ahora a un correo electrónico, con un pdf adjunto, en el que García Castaño, segundo del excomisario Villarejo y conocido popularmente como El Gordo, envía a Julio Corrochano -por aquel entonces director de Seguridad de BBVA- un documento con el nombre "listado". Una lista en pdf en la que el segundo de Villarejo informa al ex jefe de Seguridad de BBVA en 2012 de las llamadas que han realizado varios periodistas de El Confidencial. ElPlural.com se ha puesto en contacto con BBVA, que mantiene silencio ante las acusaciones públicas del digital.

El listado, también publicado por el medio, incluye seis páginas de llamadas profesionales habituales en una redacción de economía, como el Banco de España, Caja Madrid o el propio BBVA, pero también llamadas de carácter personal de los periodistas del medio. Entre ellos Eduardo Segovia, el que por entonces era periodista de banca de El Confidencial. Tal y como denuncia ahora el medio, el ex director de Seguridad de BBVA, Corrochano, tuvo acceso a este listado de llamadas diarias de periodistas especializados en el sector gracias al espionaje de García Castaño, segundo de Villarejo y, en ese momento, profesional en activo en la Policía Nacional.

Según la información que denuncia El Confidencial, el comisario en activo García Castaño envío el listado de llamadas en un documento pdf adjunto desde una dirección de e-mail de la propia Policía Nacional, con el dominio @dgp.mir.es. El envío de este documento se produjo el 14 de mayo de 2012, a las 13:53 horas, a una dirección corporativa de BBVA, con el dominio @bbva.com. Un correo que el medio ha tapado, por la protección de datos, pero que asegura fue remitido a Julio Corrochano, el director de Seguridad de la entidad en esas fechas.

Varios periodistas denuncian el espionaje de Cenyt

La denuncia pública de El Confidencial se suma ya a las pruebas que tiene la Audiencia Nacional sobre el presunto espionaje a varios medios de comunicación del excomisario Villarejo a través de su sociedad Cenyt, en la que García Castaño ejercía de segundo. Unas pruebas que databan de 2016 y que, con esta nueva información, demuestran que el espionaje habría empezado antes, al menos en 2012 como prueba la fecha del correo electrónico. De hecho, el medio asegura tener pruebas de que, en 2016, Cenyt habría pedido el tráfico de llamadas de otros tres periodistas, entre ellos el propio autor de la información publicada este miércoles, Jorge Zuloaga, por la cobertura de una información de la entidad en julio de ese año.

El mail al que ha tenido acceso el digital forma parte de los documentos recogidos tras el informe interno que realizó la consultora PwC, Price WaterHouse Cooper, en BBVA a lo largo de 2019 en medio del caso Villarejo. La entidad ya remitió información sobre el análisis de PwC a los juzgados encargados del caso a mediados de 2019, aunque ahora prefiere mantener silencio ante la denuncia pública de El Confidencial.

El acceso a las llamadas de Segovia se produjo, según el documento publicado por El Confidencial, en una semana clave para la economía y el sector financiero nacional. Y es que, entre el 1 y el 9 de mayo de 2012, los grandes líderes del sector bancario se reunían para decidir qué hacer con la ya extinta Bankia. Una semana en la que Rodrigo Rato dimitió como presidente de Bankia y se acordó la nacionalización de la entidad. En paralelo al rescate de Bankia, la primera semana de mayo de 2012 también se preparaba la venta de Catalunya Bank y de Banco de Valencia.

El digital recuerda que, durante el fin de semana del 5 y 6 de mayo de 2012, el por entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, así como el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, convocaron a una reunión conjunta a los grandes líderes del sector financiero nacional. Francisco González, expresidente de BBVA; Emilio Botín, en ese momento presidente de Banco Santander; e Isidro Fainé, también expresidente de CaixaBank, se reunieron con el responsable económico del Gobierno y el que todavía era presidente de Bankia para ver qué hacer con el futuro de la entidad. Tres nombres que han dejado la presidencia de sus respectivas entidades -por motivos diferentes- pero que en su momento ocupaban la primera plana del sector bancario nacional.

La defensa de BBVA en el caso Villarejo se basa en la no constancia de que el excomisario, o cualquiera de sus secuaces en Cenyt, trabajaran para ellos. Pero también en que Cenyt nunca ofreció información a la entidad. Una realidad que quedaría desmentida con el correo electrónico y la información que publica a toda página este miércoles El Confidencial, denunciando públicamente el acceso al registro de llamadas de sus periodistas a través del segundo de Villarejo, en ese momento todavía en activo en la Policía Nacional.