Conversaciones AQUAE retransmite, a través de los podcast de su Fundación, el desafío que implica para todos abordar este nuevo pacto intergeracional que sirva para reconectar con la sociedad, reforzar la igualdad de oportunidades, compartir obligaciones y redistribuir la riqueza de manera más equitativa en un periodo de pandemia.

Los podcast de la Fundación AQUAE, que están dirigidos por Mariola Urrea, pretenden ser una descripción de los grandes retos que nos esperan para, a continuación, analizar el papel de los agentes implicados y, más en detalle, la función de la Educación como palanca de transformación social.

En este último debate, en el que han participado los dirigentes sindicales Cristina Antoñanzas (UGT), y Unai Sordo, (CCOO); la fundadora de Relathia y ex secretaria de Estado de Comercio, Elena Pisonero; el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, y los periodistas Ana Fuentes y Joaquín Estefanía, se ha producido un consenso unánime sobre defender la necesidad de abordar este Contrato Social a la par que hacer hincapié en el relevante papel que la Educación tiene para vencer las desigualdades ensanchadas con la multiplicación de brechas.

En los podcast, destaca el rol de la de la igualdad de oportunidades como propósito para mejorar la equidad, y generar una ciudadanía más resiliente, siendo la Educación, una pieza clave, especialmente en la Formación Profesional. “La Educación es la primera forma de redistribución de la riqueza, una herramienta pre-distributiva, por lo que debe ser un servicio público estrechamente relacionado con las transformaciones sociales, que forme a ciudadanos con valores, libres y críticos”, explica la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanza que incide en que, “debería haber un gran pacto para conseguir que -la educación-  sea una palanca de cambio y que sirva como nexo con el mercado de trabajo y la realidad”.

Es decir, la Educación es un factor imprescindible para hacer frente a la recuperación de la crisis provocada por la pandemia, pero también por los retos que provocan la globalización, el cambio climático, la digitalización o las brechas de género, entre otros temas.

Por su parte, Elena Pisonero señala que, “si realmente queremos promover una sociedad más justa y equitativa tenemos que reforzar la igualdad de oportunidades, y eso empieza por la Educación, pero no una Educación para una sociedad industrial, que ya hemos superado, sino para una sociedad digital y tecnológica. Ese es el gran desafío”.

Fondos europeos y reforma fiscal

En cuanto a cómo financiar las exigencias de este nuevo Contrato Social, los ponentes coinciden en que, además de aprovechar la oportunidad de los fondos europeos, es necesario acometer una reforma fiscal de calado. Según Joaquín Estefanía, “los impuestos no solo sirven para financiar nuestras necesidades, son también una herramienta de redistribución de la riqueza”. En este sentido, apuesta por “tener unos mínimos impuestos comunes en todo el mundo para acabar con los paraísos fiscales y con las termitas fiscales que están socavando la recaudación de los estados”.