Después de que Manuel Hernández anunciara que el paro patronal se iba a mantener tras la propuesta del Ministerio de Transportes, las noticias falsas se han empezado a difundir masivamente a través de redes sociales. Una de las más importantes afecta a uno de los mayores empresarios de España, Amancio Ortega. A través de Twitter o chats de Telegram, ElPlural.com ha podido observar cómo diversos usuarios, plataformas y asociaciones desinformaban acerca del líder del sector textil en España.

La noticia falsa consistía en anunciar que Amancio Ortega donaría la cantidad de 100 millones de euros a la Plataforma de Transportes dirigida por “Antonio Hernández” en solidaridad con los transportistas después de que estos anunciaran la continuación del paro patronal el lunes 28 de marzo. Ni el líder de la plataforma se llama Antonio Hernández, ni Amancio Ortega va a donar dinero a la causa de los transportistas. 

Noticia falsa Amacio Ortega

Desde el entorno del empresario nos aseguran que se trata de una noticia “completamente falsa”. Han considerado que se debe tratar de “una gracieta que realmente es una broma de mal gusto”.

Algunas plataformas que apoyan el paro patronal y piden una huelga general se han hecho eco de la noticia tanto por Twitter como por chats de Telegram, y a pesar de que incluso algunos de sus seguidores les han avisado de que se trata de una noticia falsa que puede repercutir directamente sobre el entorno empresarial de Amancio Ortega no rectifican.

Cierre de tiendas en Rusia

Inditex ha sido una de las últimas multinacionales que ha cancelado sus operaciones y cerrado sus tiendas en Rusia debido a la guerra de Ucrania. El conjunto de sus 502 tiendas en la Federación Rusa, así como las operaciones online, han sido suspendidas de forma temporal. Inditex se ha comprometido a dar todo el apoyo posible a todos sus empleados en el país dadas las circunstancias y la coyuntura internacional.

El cierre de las tiendas en Rusia ha afectado sobre sus previsiones a futuro. Según su informe de Estado de Información no Financiera del Grupo, en 2020 tenían un resultado de 86 millones de euros antes de impuestos solo en la Federación fruto de sus casi 500 tiendas. Su cierre temporal afectará a sus previsiones y resultados.