Indra comunicó el viernes a la CNMV que el principal accionista, es decir, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), trasladó a la compañía “su voluntad de promover un relevo en la presidencia”, ostentada por Fernando Abril-Martorell, para “dar inicio a una nueva etapa en la presidencia de la compañía”. La SEPI cuenta con una participación del 18,7% del capital de Indra y dos miembros en el consejo de administración.

Desde entonces no han parado de conocerse informaciones sobre esta operación y el consejo de administración se ha reunido este lunes para decidir el cese de Abril-Martorell. Este mismo lunes se conocía el nombre del futuro presidente de Indra. Se trata de Marc Murtra, ingeniero industrial y patrono de la Fundación La Caixa. Según la información de Europa Press, la comisión de nombramientos y retribuciones de Indra se reúne de nuevo este martes para proponer al nuevo candidato.

Marc Murtra cuenta con un amplio currículum en el sector público, especialmente como jefe de gabinete del ex ministro de Industria, Joan Clus, hace catorce años. Además, estuvo vinculado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como director general de Red.es en 2006 y después trabajó como responsable de Educación, Cultura, Deportes, Inmigración, Juventud, Cooperación Internacional y Participación en el Ayuntamiento de Barcelona.

Experiencia en el mundo inversor

En el mundo inversor, es socio gerente de Closa Investment Bankers y fue socio fundador de CREA Inversión entre 2011 y 2019. El nuevo presidente también ha ocupado varios consejos de administración como los de Paradores de Turismo de España, Red.es, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Gordoning.

Murtra cuenta con amplia experiencia en el proceso de ventas de empresas, en el negocio de banca de inversión y en el área de fusiones y adquisiciones. En cuanto a su formación, cuenta con un MBA Empresas y Finanzas en Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York y es ingeniero industrial especializado en Mecánica de Máquinas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (1996).

El nuevo presidente sustituirá a Fernando Abril-Martorell, en el puesto desde 2015. Fuentes de la SEPI aseguraron a Europa Press que "en la compañía se abre una nueva etapa llena de oportunidades en sectores clave para el país que por su alto contenido tecnológico pueden contribuir en primera línea a la reactivación económica".

Indra ha explicado en su comunicación oficial a la CNMV que el mandato de Abril-Martorell finaliza este año e informa del retraso de la celebración de la Junta General ordinaria hasta el próximo 30 de junio. Así lo comunicaba la vicesecretaria del consejo, Fabiola Gallego, en una información privilegiada. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la SEPI y con Indra, que no avanzan más información por el momento.