El Corte Inglés ha puesto en marcha un proceso de reestructuración de su negocio de supermercados. El gigante de los grandes almacenes, con Marta Álvarez al frente del grupo, ha anunciado el traspaso de 47 supermercados de Supercor considerados “no estratégicos” a Carrefour, con un desembolso que asciende hasta los 60 millones de euros. Con la venta de casi 50 establecimientos comerciales de su sección de supermercados, el grupo prevé centrar su apuesta en la apertura de supermercados de gran formato.

El traspaso de las 47 tiendas de Supercor repartidas por toda España a la competencia permitirá a El Corte Inglés reestructurar su estrategia en el sector de la distribución alimentaria tras obtener la contrapartida pactada con Carrefour por la venta de sus casi 50 locales. Así, prevé abrir nuevos Supercor de mayor tamaño y situar locales de Supermercados El Corte Inglés a pie de calle, fuera de sus centros comerciales, con un tamaño de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados.

La compañía defiende la venta de sus 47 locales “no estratégicos” y asegura que “retiene” la propiedad de los inmuebles en manos de El Corte Inglés. Es decir, aquellos por los que el grupo no paga alquiler, sino que son de su propiedad. Tal y como han explicado los protagonistas de la operación, estos 47 establecimientos están ubicados en comunidades estratégicas para Carrefour, como son la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, precisamente las regiones con mayor densidad de población.

El plan del gigante de los centros comerciales españoles pasa por desarrollar una red de establecimientos diferenciados, con una oferta amplia y de calidad y un nivel de servicio acorde con los estándares del grupo, tal y como defiende la compañía en un comunicado conjunto con Carrefour. Ambos competidores se han comprometido en el acuerdo a mantener los puestos de empleo actuales en los casi 50 supermercados traspasados a la cadena francesa.

Oferta de alimentación de El Corte Inglés: desde Hipercor al Club del Gourmet

A día de hoy, la división de alimentación de Grupo El Corte Inglés cuenta con diferentes formatos de supermercados, con un posicionamiento estratégico diferenciado, entre los que se encuentran Supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero y, dentro de los centros comerciales que tiene desplegados por España, las tiendas del Club del Gourmet. A esta oferta se suman los más de 550 supermercados que operan en las gasolineras de Repsol, bajo la marca Supercor Stop&Go.

El plan de crecimiento de El Corte Inglés incluye ahora la apertura de Supermercados El Corte Inglés a pie de calle, fuera de los centros comerciales, en locales con un espacio disponible entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados. Un espacio en el que el gigante de los grandes almacenes prevé ofrecer una amplia propuesta de productos y servicios de calidad, manteniendo su oferta actual tras esta reestructuración de negocio.

El primer paso de este plan de reestructuración de los supermercados de El Corte Inglés fue la inauguración del primer Supermercado El Corte Inglés en el mes de abril, ubicado en la localidad gaditana de Sotogrande. Un establecimiento que cuenta con una amplia gama de productos frescos, una selecta bodega y una zona de platos preparados, entre otros servicios. No obstante, el traspaso de las 47 tiendas de Supercor a Carrefour está todavía sujeta a las condiciones habituales por parte de los órganos de competencia habituales. Las compañías confían en obtener el visto bueno del regulador en los primeros meses de 2024.

El grupo prevé la apertura de nuevos supermercados de la marca Supercor, de entre 800 y 1.500 metros cuadrados, lo que permitirá continuar desarrollando su parque de tiendas por toda España. Estos nuevos establecimientos de El Corte Inglés incluirán una propuesta comercial amplia y de calidad a unos precios competitivos, con una estrategia similar a la que ha desplegado el grupo desde su inauguración en España.

Carrefour apostará por tiendas de gran fomato

El otro gran protagonista de la operación de compraventa, Carrefour, ha avanzado que su intención pasa por reconvertir las 47 tiendas de Supercor a sus marcas propias, es decir, instalar nuevos Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco, confirmando la apuesta de la compañía por la expansión al formato de supermercado, con preferencia sobre las tiendas pequeñas. La compañía ha precisado tras conocerse el acuerdo que se trata de una adquisición que le permitirá desarrollar su red de tiendas en "formatos ganadores".

Con esta operación, Carrefour prevé consolidar su posición en el sector de la distribución alimentaria en España, diversificando aún más su red de tiendas y áreas geográficas, en línea con su estrategia actual. La compra de 47 nuevas tiendas supone que Carrefour superará ya las 1.500 tiendas desplegadas por el territorio nacional. La cadena de supermercados francesa se ha convertido en una de las opciones favoritas de los españoles a la hora de hacer la compra. Según el último informe de Kantar, conocido este mismo miércoles, Carrefour es la segunda cadena de supermercados por cuota de mercado, con un 9,9%, solo superada por Mercadona, la cadena valenciana de Juan Roig. No obstante, Mercadona continúa siendo el líder absoluto de los supermercados españoles, con una cuota de casi 30% y cifras nunca antes vistas en la historia.