La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Naturgy y algunas de sus filiales por un posible abuso de posición de dominio. Así lo ha comunicado el regulador de Competencia nacional este martes tras realizar una investigación que se ha saldado con la visita a dos sedes del grupo Naturgy en los últimos meses. La CNMC ha iniciado expediente sancionador contra UFD Distribución Electricidad, S.A., la distribuidora eléctrica del grupo; sus matrices Holding Negocios Electricidad, S.A. y Naturgy Energy Group, S.A. (Grupo Naturgy), y la empresa subcontratada por la energética, Lean Grids Services, S.L.

La apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, por lo que Naturgy no tendría que pagar la multa correspondiente en caso de que la CNMC certificase finalmente que se ha producido un abuso de posición de dominio en las empresas del grupo. El regulador de Competencia abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución en los que Naturgy todavía puede pronunciarse sobre la apertura de este expediente sancionador. ElPlural.com ha consultado la información con la energética, que no hace comentarios por el momento. 

Por su parte, Naturgy ya ha recibido la notificación de la CNMC sobre la apertura del expediente y se ha puesto a disposición de Competencia para colaborar en lo que se disponga.

El organismo explica en el comunicado remitido este martes que UFD, la distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy, "habría aprovechado su condición de distribuidora para beneficiarse en el mercado de instalación de equipos y prestación de servicios de medida en los puntos de suministro tipos 3 y 4". Para el regulador nacional de Competencia, la filial habría llevado a cabo una "estrategia exclusionaria" y una serie de prácticas de cierre de mercado, así como la imposición de "condiciones discriminatorias" a terceros, competidores en el mercado de instalación de equipos y prestación de servicios de medida en los puntos de suministro de electricidad. 

Según la CNMC, las prácticas que habría llevado a cabo la distribuidora eléctrica de Naturgy vulneran el artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) nacional, así como el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) a nivel comunitario. Sin embargo, la incoación del expediente no supone por sí mismo un resultado negativo para la eléctrica. 

La investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al Grupo Naturgy arrancó a partir de una denuncia de Axon Time, S.L. y Enerlin Ingenieros, S.L. contra UFD por prácticas consideradas contrarias al artículo 2 de la Ley de la Defensa de la Competencia española y al artículo 102 de la legislación europea en términos de competencia, además de por la información reservada que llevó a cabo la Dirección de Competencia, presente en el artículo 49 de la Ley de Defensa de la Competencia española. 

La CNMC confirma ahora las inspecciones en las sedes de Naturgy 

Tras abrir la investigación, y ante las sospechas de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en la actividad generada por UFD y Grupo Naturgy en general, la CNMC optó por realizar visitas hasta en dos sedes diferentes de la energética en los últimos meses. Una información conocida ya a finales de junio tras la comunicación oficial emitida por la propia CNMC, aunque sin detallar el nombre de las empresas investigadas.

Naturgy no se pronunció en ese momento sobre las visitas que el personal técnico de la CNMC habría hecho en sus sedes principales, al igual que ocurrió con las oficinas de Endesa, otra de las investigadas por Competencia por presunto abuso de posición de dominio. Sin embargo, algunos medios de comunicación confirmaban que la eléctrica era una de las protagonistas de la investigación y de las inspecciones en sus sedes, algo que confirma el regulador nacional. Entre el 24 y el 28 de abril y entre el 19 y 23 de junio, técnicos de Competencia realizaron varias inspecciones a las sedes de las principales eléctricas españolas, entre ellas Endesa y Naturgy, ante las sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en el sector. 

Con la información conocida, y confirmada ahora por la CNMC, parece que los técnicos responsables de la inspección en las dos sedes de Naturgy habría encontrado indicios de prácticas anticompetitivas para abrir un expediencie sancionador contra su distribuidora eléctrica y la matriz del Grupo Naturgy. Tal y como explicaba el regulador hace casi medio año, estas supuestas prácticas contra la competencia afectaban a los mercados de instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica; comercialización de energía eléctrica, y al de prestación de servicios energéticos y de instalación y operación del autoconsumo en España.

Desde Competencia no han detallado, por el momento, el importe de la multa que tendría que pagar Naturgy en caso de que la investigación terminara con un resultado negativo para la compañía. No obstante, en el momento en el que comunicó las inspecciones a las sedes de las principales eléctricas del mercado, sin detallar el nombre, ya avanzaba que las prácticas anticompetitivas podrían considerarse una "infracción muy grave" de la Ley de Competencia, tanto para la legislación española como comunitaria, con multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa. Es decir, si finalmente la CNMC emite una sanción contra Naturgy, la eléctrica podría verse obligada a hacer frente a la multa correspondiente al 10% del volumen de negocio acumulado al cierre del ejercicio 2023.