La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando a varias agencias de viajes por un posible cártel en el reparto de licitaciones, convocadas por la Administración General del Estado (AGE), para la prestación del servicio de agencias de viajes en España y en el extranjero. Ha sido el propio regulador de Competencia quien ha informado de ello este miércoles, después de haber realizado sendas inspecciones en las sedes de las empresas investigadas entre los pasados 28 y 31 de marzo. Durante estos cuatro días de visitas, la CNMC asegura haber contado con la colaboración de las autoridades autonómicas de competencia de cada uno de los territorios en los que se encuentran las empresas investigadas por posibles prácticas anticompetitivas. 

Estas prácticas anticompetitivas consistirían, explicadas literalmente por la CNMC, en "acuerdos de manipulación y reparto de licitaciones" convocadas por el Estado para desarrollar servicios de agencias de viajes en España y en el extranjero. No obstante, las inspecciones y las investigaciones desarrolladas por Competencia a estas empresas no suponen un resultado negativo como tal, sino que el órgano recuerda que es solo "un paso preliminar" en el proceso. Es decir, este comunicado no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

En caso de que la CNMC haya, efectivamente, encontrado indicios de prácticas prohibicas en la Ley de Defensa de la Competencia, la regulación española, o bien, por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, a nivel comuntario, como resultado de las inspecciones efectuadas a finales de marzo, el organismo procederá a la incoación formal de un expediente sancionador. Un proceso habitual para los organismos de Competencia en los diferentes sectores productivos. 

Las agencias podrían pagar multas de hasta el 10% de su negocio

No obstante, desde la CNMC recuerdan que los acuerdos entre competidores constituyen una "infracción muy grave" de la legislación de competencia, tanto la española como la europea, que podría terminar con multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las agencias de viajes que resulten infractoras. La investigación de los cárteles es una de las prioridades de actuación para la CNMC, por considerar de "especial gravedad" las consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Competencia incluye en este proceso un programa de clemencia, la opción que permite a las empresas infractoras beneficiarse de la exención del pago de la multa, en caso de que aporten pruebas a la CNMC que posibiliten la detección del cártel en el que participen o que hayan participado. El programa de la CNMC permite también beneficiarse de reducciones del importe de la multa a las empresas solicitantes de clemencia que aporten información con valor añadido significativo una vez iniciada la investigación por la CNMC. Esto supone que las empresas que resulten infractoras podrían evitar el pago de la multa si colaboran en la investigación con la CNMC con pruebas. 

Además de la exención del pago de la multa o la reducción de su cuantía, las empresas solicitantes de clemencia también quedan exceptuadas de la prohibición de contratar. Una prohibición incluida en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público para las empresas sancionadas por "infracción grave" en materia de falseamiento de la competencia real. Competencia recurre a esta ley y a la Ley de Defensa de la Competencia, en las que se regula el programa de clemencia disponible para las empresas españolas.

La CNMC dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles como paso previo a sus investigaciones oficiales, donde los cuidadanos pueden denunciar prácticas que consideren anticompetitivas. La plataforma, denominada Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), permite informar, siempre de forma anónima, sobre prácticas anticompetitivas como acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios, reparto de los mercados o de los clientes o repartos fraudulentos de las licitaciones públicas o privadas. Los ciudadanos pueden denunciar ante Competencia cualquiera de estas prácticas de cualquier sector económico y será la CNMC la que decida después si continuar con la investigación o no. 

La CNMC mantiene silencio 

ElPlural.com ha consultado a la CNMC los detalles sobre las agencias de viajes objeto de la investigación y de las inspecciones formalizadas en sus sedes entre el 28 y el 31 de marzo. Competencia se reserva el nombre y los detalles de las empresas investigadas, precisamente por tratarse solo de inspecciones, y de no haberse producido, por el momento, la apertura formal del expediente. Esta es la forma de actuación habitual del organismo regulador de Competencia, en aras de no perjudicar a la libre competencia de las empresas del sector.