Cimic, la filial australiana de ACS, continúa desplegando su negocio en el continente tras ser seleccionada para dos nuevos proyectos. Se trata de la adjudicación de derechos de desarrollo de la primera granja solar a gran escala como director y la selección de CPB Contractors, una de las empresas del grupo, para desarrollar el proyecto Wind Fences.

En primer lugar, la empresa del Grupo Cimic, Pacific Partnerships, ha adquirido los derechos de construcción de Glenrowan Solar Farm en el norte de Victoria. Esta sería la primera granja solar a gran escala desarrollada por el grupo como director. A través del negocio de energía, la filial de Cimic desarrollará, invertirá y administrará Glenrowan Solar Farm. Para ello contará con la colaboración de la empresa UGL, también del Grupo Cimic, para la construcción, las operaciones y el mantenimiento.

La primera granja solar de Cimic contará con 245 hectáreas que generarán una capacidad instalada de hasta 125 megavatios (MW). Las previsiones pasan por poder conectarse a la Subestación Terminal Glenrowan cercana existente y estima generar electricidad para abastecer a aproximadamente 45.000 hogares australianos. Por el momento, UGL ya está realizando los primeros trabajos en este proyecto, incluido el diseño, la adquisición y la planificación de la construcción y se espera que la granja solar empieza a generar energía renovable a finales de 2023.

El presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha asegurado: “Cimic se compromete a apoyar la transición energética de Australia y busca activos de generación, almacenamiento y generación renovables a gran escala”. Asimismo, ha celebrado que Pacific Partnerships “está impulsando activamente nuestra expansión estratégica en el sector de energía renovable libre de emisiones”.

Barreras contra el viento para mitigar el polvo

En paralelo, Cimic ha sido seleccionada para entregar su proyecto Wind Fences a través de CPB Contractors, un proyecto que instalará una serie de barreras contra el viento para mitigar el polvo. Y lo hará en Nelson Point y Finucane Island en Port Hedland, en la región de Pilbara en Australia Occidental. Este contrato generará ingresos de alrededor de 130 millones de dólares para la filial del Grupo Cimic hasta la fecha prevista de finalización en 2023.

El objetivo del proyecto es mejorar los resultados ambientales a través de la mitigación de polvo en el municipio de Port Hedland. El presidente ejecutivo de Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha asegurado: “Nos complace apoyar a BHP con este proyecto único. Las barreras son las primeras de su tipo en Australia, diseñadas para las condiciones climáticas extremas de Pilbara para mejorar la calidad del aire en el área al reducir la velocidad del viento y el potencial de levantamiento de polvo”.

En la misma línea se ha pronunciado el director gerente de CPB Contractors, Jason Spears: “Nuestra larga historia de entrega de infraestructura de recursos significa que ofrecemos una capacidad de construcción integral y la certeza de la entrega. Estamos orgullosos de nuestro compromiso con las adquisiciones locales y nos aseguraremos de maximizar las oportunidades de empleo y negocios indígenas”.