Cepsa está preparando su mudanza para abandonar la Torre Foster, en pleno distrito financiero de Madrid, y trasladar sus oficinas a un nuevo campus empresarial que construirá en Arroyo del Fresno, al norte de la capital. Así lo ha podido confirmar ElPlural.com en fuentes conocedoras de la operación. Por el momento, la compañía ha declinado hacer comentarios sobre sus planes.

Cepsa, una de las grandes del sector energético a nivel nacional, ocupa la Torre Foster, una de las Cuatro Torres madrileñas, como sede desde hace una década. De hecho, la torre se conoce popularmente en la capital como la ‘Torre Cepsa’, rebautizando el edificio en el imaginario colectivo. Una denominación que tendrá que borrar, al menos en el imaginario, tras la mudanza de las oficinas de la compañía al norte de Madrid. No será ahora, sino que el plan de mudanza está previsto para dentro de tres años, en 2027.

Según la información revelada este miércoles por El Confidencial, la compañía trasladará sus oficinas centrales a un campus empresarial de nueva construcción que estará situado en Arroyo del Fresno, al norte de la capital. Los planes de la energética pasan por materializar este cambio en 2027, cambiando su ubicación desde la zona financiera de la capital, con la sede actual en una de las Cuatro Torres, a un campus de nueva construcción en un barrio al norte de Madrid.

Cepsa unificaría a toda su plantilla en la nueva sede

El plan no estaría del todo cerrado, según ha podido saber este medio en fuentes de la operación, sino que todavía están pendientes de resolver ciertos flecos para el cambio de sede. Un plan que, previsiblemente, se hará definitivo en los próximos meses para materializarse en la práctica el próximo 2027. Dentro de tres años, la compañía se llevará sus oficinas del centro de la capital al norte, con el traslado de la mayoría de su plantilla empleada en la ciudad. A día de hoy, Cepsa emplea a más de 2.000 personas en la capital que, en estos momentos, trabajan en varios edificios diferentes repartidos por la ciudad. La mudanza a la nueva sede unificaría la plantilla de Cepsa en los próximos años. 

La Torre Foster, conocida popularmente entre los madrileños como ‘Torre Cepsa’, es la sede de la compañía desde hace una década. No obstante, no es propiedad de la energética, sino que está en manos de Amancio Ortega y su vehículo inversor en el lujo inmobiliario, Pontegadea. Cepsa ocupa parte de la torre a través de un contrato de alquiler con Amancio Ortega como casero, un contrato que terminará en 2027 y ante lo que Cepsa ya está preparada.

La información adelanta por El Confidencial asegura que Cepsa habría llegado a un acuerdo con Monthisa para llevar su sede al nuevo parque empresarial de Arroyo del Fresno. En concreto, la compañía ocupará un nuevo edificio que la inmobiliaria de la familia Montoro prevé levantar dentro del complejo al norte de Madrid. El nuevo campus empresarial del norte de Madrid contará con más de 22.700 metros cuadrados, un espacio que servirá de revitalizador de la zona.

El nuevo campus empresarial en el que Cepsa situará sus oficinas en los próximos años estará marcado por la sostenibilidad, manteniendo la política actual de la empresa, Positive Motion. La compañía alquilará así un inmueble de nueva construcción y adaptado a todas las novedades energéticas, digitales y de sostenibilidad. Bautizado como Edificio Arroyo, el edificio acogerá la sede de Cepsa en 2027 de cumplirse sus planes de mudanza según lo previsto, a la espera de cerrarse los últimos flecos en los próximos meses.

Cepsa no es la única gran empresa española que ha elegido esta zona al norte de Madrid para instalar su sede. El barrio de Arroyo del Fresno está muy cerca de Plaza de Castilla -y cerca de la Torre Foster-, además de conectado con la parada de Metro Pitis y con un carril bici. El norte de la capital se está revitalizando con el traslado de varias sedes a esta zona, donde también se mudó la Sareb, el conocido como banco malo, hace cinco años; la escuela de negocios Esade o la Clínica Ruber.