Cepsa y GETEC, uno de los principales proveedores europeos de servicios energéticos para la industria y el sector inmobiliario, han alcanzado un acuerdo de colaboración mediante el que, a partir de 2026, la energética española suministrará hidrógeno verde y sus derivados a GETEC para su distribución a clientes industriales como parte de sus objetivos de descarbonización. GETEC suministra servicios de caldeo, refrigeración y electricidad a clientes industriales de diversos sectores, entre los que se encuentran industria química, de automoción, alimentación, farmacia, de producción de polímeros o papelera, en Alemania, Países Bajos, Suiza e Italia.

Cepsa tiene previsto iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2026. En concreto, el suministro de hidrógeno verde llegará al Puerto de Róterdam, donde se está desarrollando una infraestructura de hidrógeno para su recepción, y desde allí se distribuirá a los puntos de suministro final listo para su uso, en la forma que requieran los clientes de GETEC.

El acuerdo entre Cepsa y GETEC, presentado durante el World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition en Róterdam, representa el primer acuerdo comercial de exportación para la compañía española desde que anunciara a finales del año pasado la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde -el mayor hub de hidrógeno verde de Europa- y su acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor marítimo entre el sur y el norte de Europa. Cepsa también tiene un acuerdo con ACE Terminal en el puerto de Róterdam por el que suministrará amoniaco verde para su conversión en hidrógeno verde para múltiples industrias del norte de Europa o para su uso directo en diferentes aplicaciones, incluido el suministro a buques (bunkering).

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, presente en Róterdam en este foro, ha destacado: “En Cepsa, seguimos trabajando en la producción y despliegue del hidrógeno verde y estamos encantados de alcanzar este acuerdo con GETEC para suministrar combustible sostenible a sus clientes en toda Europa. Se trata de un ejemplo más de las oportunidades de colaboración en soluciones de descarbonización que ofrece el corredor entre el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y el Puerto de Róterdam. En Cepsa, seguimos cumpliendo nuestra estrategia Positive Motion, que nos permitirá suministrar hidrógeno verde a escala para acelerar la transición energética en Europa”.

Por su parte, Thomas Schoepke, miembro del comité de dirección de GETEC, que también ha asistido a este congreso, ha subrayado: “La misión de GETEC es ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de descarbonización e impulsar así la transición energética en Europa. El uso de hidrógeno verde constituye un pilar crucial para la descarbonización del sector industrial. GETEC ya ha participado en proyectos de hidrógeno como HEAVENN, en el norte de los Países Bajos, para abastecer en el futuro a nuestros clientes industriales con energía procedente del hidrógeno. El acuerdo con un socio tan reconocido como Cepsa supone un paso importante en este proceso”.

Cepsa está desarrollando 2 GW de hidrógeno verde en sus dos parques energéticos andaluces, situados en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), como parte de su estrategia 2030, Positive Motion, para convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación, y convertirse así un referente en la transición energética. Las dos plantas de hidrógeno, con una inversión de 3.000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Mediante la importación de la energía sostenible que Cepsa puede producir de forma competitiva en el sur de España por las condiciones disponibles, como la abundancia de sol, viento y terreno, una importante red eléctrica y el acceso a puertos de elevado tráfico, la alianza con GETEC contribuye a descarbonizar la industria en otros lugares de Europa y a garantizar la independencia y seguridad de suministro, a la vez que una energía asequible, en todo el continente.

Cepsa participa de manera activa en el World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition

Cepsa participa esta semana en el mayor congreso mundial sobre hidrógeno que se celebra en Róterdam, el World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition, donde Maarten Wetselaar, CEO de la compañía, interviene este jueves posicionando a España como el país europeo con mejores condiciones para liderar la producción de hidrógeno verde. En este congreso, más de 8.000 delegados y 350 expositores se dan cita para abordar las últimas tecnologías y proyectos de hidrógeno verde, un nuevo vector energético clave para descarbonizar el planeta y avanzar hacia un mundo con cero emisiones netas. 

En concreto, Wetselaar dará una conferencia magistral este jueves en el congreso, en el que también participarán Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea; Micky Adriaansens, ministro de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos; Liesje Schreinemacher, ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de Países Bajos; Peter Malinauskas, primer ministro de Australia del Sur; Salim Al Aufi, ministro de Energía y Minas de Omán; Sharif Al Olama, subsecretario de Energía y Petróleo de Emiratos Árabes Unidos; David Crane, representane del Departamento de Energía de Estados Unidos; Sunita Satyapal, del Departamento de Energía de Estados Unidos; Falk Rouven Bömeke y Christine Falken-Grosser o Allard Castelein, CEO de la Autoridad Portuaria de Róterdam.

Cepsa presenta esta semana sus últimos acuerdos y avances alcanzados para el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que con 2.000 MW es el proyecto más grande presentado hasta la fecha en Europa. La compañía tiene previsto impulsar con el Puerto de Róterdam el primer corredor de hidrógeno verde que conecte el sur y el norte de Europa para favorecer la descarbonización del continente y abastecer la demanda creciente en los países europeos, que buscan alternativas limpias para sustituir las energías fósiles y el gas que importaban desde Rusia.