Cepsa ha llevado a Davos su Valle Andaluz del Hidrógeno Verde como uno de los proyectos estrella que podría situar a España, y la Península Ibérica, como pionera en el desarrollo de energías renovables. Precisamente el Foro Económico Mundial ha anunciado la incorporación del proyecto liderado por Cepsa, situado en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), a la iniciativa mundial Transición de los clústeres industriales hacia las emisiones netas cero. Esta iniciativa global pretende conectar cien agrupaciones industriales de todo el mundo para reducir 1,6 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2, así como conservar y crear 18 millones de puestos de trabajo y aportar 2,5 billones de dólares al PIB mundial. 

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde entra de lleno en esta iniciativa para descarbonizar los clústeres industriales dando un paso más para situar a España a la vanguardia de la energía limpia. Cepsa también se ha unido en Davos a la Iniciativa de aceleración del hidrógeno renovable, con el objetivo de promover este vector tecnológico en sectores de difícil descarbonización como la industria o el transporte pesados. 

El propio consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha puesto en relieve el papel del hidrógeno verde y la apuesta de la compañía en Davos: “El hidrógeno verde es la mejor alternativa con bajas emisiones para sectores de difícil descarbonización, como la industria y el transporte pesados. Cada vez son más los clientes dispuestos a apostar por el consumo de hidrógeno verde y el sur de España ofrece uno de los mejores precios de Europa para producirlo. Los dos proyectos de Cepsa en nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor centro de hidrógeno verde de Europa, ayudarán a crear unas instalaciones para satisfacer esta demanda, descarbonizar la industria de la zona y empezar a proporcionar a España la escala que necesita para convertirse en exportador neto de energía limpia”. 

El CEO de Cepsa ha reclamado también en una de sus intervenciones en Davos una transición energética "justa", con una "planificación más cuidadosa" y con la "cooperación entre los sectores público y privado". "Ua transición rápida podría acabar ralentizándose si no se hace de manera justa, dada la necesidad de rehacer todo el sistema energético mundial que conllevaría" -ha advertido Wetselaar- "Pueden ir en paralelo, pero requiere una planificación más cuidadosa de lo que se está haciendo en este momento".

El proyecto de Cepsa en el sur de España se anunció en diciembre de 2022, hace menos de un mes, con el objetivo de descarbonizar la industria y el transporte mediante energía renovable, asequible y abundante en Andalucía, por sus condiciones climáticas, que permiten producir hidrógeno verde a precios competitivos. La compañía defiende que la región también cuenta con excelentes opciones para el uso y transporte de energías limpias por carretera, ferrocarril, aire y mar y para ello, destinará una inversión de más de 3.000 millones de euros para el que será el mayor centro de hidrógeno verde de Europa.

Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa

Al unirse a la iniciativa de clústeres del Foro Económico Mundial, el proyecto podrá apoyarse ahora en los conocimientos y las buenas prácticas de los otros miembros. La creación de iniciativas como esta facilita las colaboraciones público-privadas y entre diferentes compañías para que las industrias de un mismo lugar aúnen esfuerzos en la descarbonización compartiendo riesgos, infraestructuras y recursos naturales.

La iniciativa mundial Transición de los clústeres industriales hacia las emisiones netas cero nació en 2021 en el Foro Económico Mundial, respaldada por Accenture y EPRI, centrada en reducir las emisiones de los activos de la industria pesada en las zonas industriales regionales, que representan entre el 15% y el 20% de las emisiones de CO2 en todo el mundo. Tras la incorporación de Cepsa y otros ocho nuevos clústeres industriales situados en Europa, Estados Unidos y Asia en el Foro de Davos 2023 la iniciativa ya cuenta con un total de 17 proyectos que trabajan de forma conjunta en la descarbonización.