El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, se ha pronunciado sobre el papel que juega España en medio de la crisis energética que asola a Europa. “España tiene ante sí una fantástica oportunidad de liderar la transición energética en Europa y de convertirse en el nuevo Golfo Pérsico de las energías renovables”, ha asegurado el CEO de la energética en una entrevista a El Economista.

Wetselaar, CEO de la compañía desde enero de 2022, pone en valor el papel de España en la producción de energía renovable, especialmente en hidrógeno verde. Una oportunidad que el CEO de la compañía considera “histórica”. No obstante, llama a reforzar el diálogo entre las partes, “más diálogo sosegado y constructivo” entre empresas, Gobierno y clase política, para encontrar “las mejores soluciones de largo plazo”.

En esta línea, cuestiona los impuestos extraordinarios anunciados por el Ejecutivo para las empresas energéticas. “Hay que preguntarse para qué”, comienza el segundo de Cepsa mientras advierte de “riesgos latentes” como el posible freno a la transición energética o las inversiones. “Tal y como está diseñado el impuesto, no parece proporcional ni justo ni eficaz”, afirma en la entrevista con el medio económico.

Según los cálculos del CEO de Cepsa, el impuesto extraordinario a las energéticas supondría “pagar más que la media de nuestro beneficio en España en los últimos cinco años” y critica que tendría que pagarlo en los próximos ejercicios incluso en pérdidas. “No es de extrañar que ningún país europeo esté adoptando este mecanismo basado en las ventas y no en el beneficio. Ni siquiera Italia”, defiende.

Wetselaar desmiente las críticas: "¡Un beneficio no muy extraordinario!"

Asimismo, defiende la protección de aquellas empresas que invierten en “infraestructuras críticas” en España y asegura que Cepsa todavía está recuperándose de los efectos de la pandemia de coronavirus. "Los márgenes del refino, que habían subido en los últimos meses, han vuelto a bajar en agosto. Cabe recordar que la rentabilidad media del refino en la última década, incluido este año, es de casi un 5%. ¡Un beneficio no muy extraordinario!. Además, las previsiones no son halagüeñas, en especial si la economía española entra en recesión", ha remarcado.

Wetselaar ha confirmado que el suministro de gas está asegurado para los clientes industriales de la compañía, asegurando que sus proveedores son “muy fiables”, con acuerdos de aprovisionamiento firmados para toda la década. Uno de ellos es Argelia, con quien ha desmentido un empeoramiento de las relaciones: "Argelia ha sido para nosotros, que somos unos de los grandes importadores de gas natural, un socio estable y un mercado en el que hemos invertido mucho. Solo deseo que pronto se restablezca la normalidad política".

En otro orden de cosas, ha defendido que Cepsa está “arrimando el hombro” ante la crisis energética y el encarecimiento de los precios. “Hemos contribuido en el descuento a los combustibles desde abril de este año, conscientes de lo excepcionalidad del momento. Además, hemos estresado al máximo nuestro flujo de caja para, a través de nuestros programas de fidelización, ofrecer un descuento de hasta 50 céntimos por litro de combustible a nuestros clientes. Hasta el punto de prácticamente no ganar dinero en la red de estaciones”, asegura Wetselaar.