2024 cierra con cambios para la banca españolaEste mismo martes es el último día para pedir el cambio gratuito de hipoteca variable a hipoteca de tipo fijo o mixto. Sin embargo, 2025 empieza con una buena noticia para el resto de clientes: a partir de este miércoles las transferencias bancarias serán gratuitas, también las instantáneas. 

Por un lado, este martes termina el plazo para cambiar el tipo de hipoteca de forma gratuita. En las próximas horas terminará también el periodo disponible para aplicar reembolsos o amortizaciones anticipadas sin el habitual cobro de comisiones. Esta es una de las medidas incluidas en el Código de Buenas Prácticas diseñado por el Gobierno para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad hace ya dos años.

El Ejecutivo pactó y aprobó este código con la banca española en noviembre de 2022, con el objetivo de frenar la rápida e intensa subida de los tipos de interés como consecuencia de los altos niveles de inflación en la eurozona. La medida fue ampliada más allá de la vigencia para la que fue diseñada inicialmente, un año más, y ahora, aunque algunas soluciones se mantiene prorrogadas para 2025, el cambio gratuito de hipoteca termina su plazo este martes 31 de diciembre con el cierre del año. 

Relajación del Código de Buenas Prácticas para los hipotecados

La relajación de los tipos de interés y el cambio de tendencia del Banco Central Europeo (BCE), aplicado desde el pasado mes de junio, supone que la medida desaparezca este martes para los clientes financieros, concretamente para aquellos que tienen una hipoteca contratada con su banco. El Ejecutivo ha optado por no prorrogar la gratuidad de este cambio a partir de este 1 de enero de 2025.

Y es que hasta ahora se podían aplicar cambios como la novación, que consiste en cambiar las condiciones del préstamo formalizado con el banco; la subrogación, que supone cambiar la entidad con la que se contrata la hipoteca o incluso modificar el tipo aplicado al producto y pasarlo de uno variable a fijo o mixto sin el cobro de comisiones. La norma marcaba que tampoco se podían aplicar reembolsos o amortizaciones anticipadas sin gasto.

Transferencias inmediatas gratuitas

Esta es la mala noticia para los clientes financieros, concretamente para aquellos que tienen una hipoteca contratada, que viene con el cierre del año. Sin embargo, otros empezarán el 2025 con una buena noticia: las transferencias bancarias empiezan a ser gratuitas, oficialmente, desde este mismo miércoles. También las instantáneas. Esta medida forma parte del calendario que se ha marcado el Gobierno para cumplir con la iniciativa procedente de Bruselas. 

Bruselas ha aprobado en el Parlamento Europeo que, desde enero de 2025, las entidades de crédito tienen que ofrecer el mismo coste para las transferencias instantáneas, dentro de la zona SEPA, al mismo precio que las estándares. El objetivo pasa por evitar esperas a los clientes minoristas y las empresas y, asimismo, mejorar la seguridad de las transferencias. A partir de las próximas horas, los bancos y proveedores de servicios de pago tendrán que garantizar transferencias asequibles y procesadas al momento.

Algunas entidades financieras españolas ya han empezado a ofrecer esta posibilidad de transferir dinero inmediato, sin coste alguno, en el mes de diciembre de 2024. Al menos a través de la aplicación de pago móvil. Un periodo de pruebas para sus clientes que, a partir de este mes de enero, pasa a ser obligatorio en toda Europa. No obstante, muchas de ellas ya tienen productos contratados con sus clientes que incluían este tipo de transferencia de dinero a coste cero. 

La medida no solo entra en vigor para la moneda común, sino que los países de la Unión Europea cuya moneda no sea el euro también tendrán que aplicar las normas. En este caso, solo habrá una excepción especial a la obligación de efectuar el pago en un plazo de diez segundos para dichas cuentas fuera del horario laboral, por el riesgo de falta de liquidez en la divisa europea.

boton whatsapp 600