CaixaBank ha participado en la firma de un préstamo verde para la financiación a largo plazo de seis parques de energía eólica con EDP Renewables, el cuarto mayor productor de energía renovable del mundo. El acuerdo cubre la financiación del desarrollo, construcción y operación de seis parques que suman una capacidad instalada agregada de 149,4 megavatios.

El tramo comercial asciende a los 655 millones de eslotis, el equivalente a 144 millones de euros, y está apoyado por BEI, CaixaBank y Santander, con la garantía parcial de EKF, la Agencia de Crédito a la Exportación de Dinamarca.

Los parques se distribuyen geográficamente en gran parte de Polonia, en las regiones del norte, del noreste y del sudeste del país. En concreto, las plantas de Kozlowo y Krasin se sitúan en la provincia de Warmia-Marusia; las de Lichnowy y Chojnice, en la provincia de Pomerania; la de Piatkowo, en la provincia de Kujawsko-Pomorskie; y la de Bogoria, en la de Swietokrzyskie.

Las plantas eólicas de EDP Renewables se beneficiarán del plan de ayudas a las energías renovables basado en las subastas organizadas en 2018 y 2019 por el estado polaco y se trata de una de las mayores operaciones de financiación de energía eólica en el país hasta el momento.  

CaixaBank en Polonia

Este nuevo préstamo verde es también la mayor operación de project finance sostenible de CaixaBank en Polonia hasta el momento. De esta manera, CaixaBank refuerza su compromiso con la economía polaca y su tejido empresarial y productivo, pero también con los objetivos de transición energética del país, que está avanzando hacia un sistema energético con mayor peso de las energías renovables, limpias y baratas, especialmente en un periodo de incremento de precios de las energías fósiles.

CaixaBank cuenta con una sucursal en Polonia desde 2007, cuando abrió su oficina en Varsovia. Desde allí, la entidad ofrece servicios de financiación y servicios especializados a las empresas a través de una amplia gama de soluciones de banca corporativa y banca transaccional, como avales, préstamos bilaterales, financiación de empresas a corto y largo plazo, factoringconfirming, y otros. La sucursal ha posicionado a CaixaBank como un actor relevante en el segmento de banca corporativa en Polonia.

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad y cuenta con un Plan de Banca Socialmente Responsable, con múltiples principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.    

La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social. En 2021, el banco ha movilizado 31.375 millones de euros en financiaciones sostenibles, lo que supone un aumento del 150% del volumen de financiaciones sostenibles en 2020. 

CaixaBank ha finalizado el año como el sexto banco en financiación sostenible en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según el ranking de Refinitiv y es el banco español mejor colocado en esta clasificación.