CaixaBank ha mejorado las condiciones económicas para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realizará para 7.791 empleados. Así lo han avanzado los sindicatos presentes en la reunión de este miércoles al finalizar el acto.

La entidad ha confirmado a los sindicatos su intención de recolocar a 500 trabajadores en empresas filiales del grupo para poder reducir el número final de afectados del ERE, que inicialmente se propuso en los 8.291 trabajadores. En las próximas reuniones ambas partes avanzarán en los detalles de la propuesta.

Los sindicatos presentes en la reunión, UGT, CCOO y SATE, han informado del resultado en sus propias cuentas de Twitter. Así, para los mayores de 63 años, la entidad propone el pago de 20 días por año trabajado; para los mayores de 57 ofrece el 50% del salario regulador hasta los 63 años; para los trabajadores de entre 55 y 57 propone un pago de 4,5 veces la mitad de su salario regulador (2,25 anualidades) y, para el resto, ofrece pagar 30 días por año trabajado, hasta un tope de 20 mensualidades.

Además, ha comunicado que las salidas del ERE son voluntarias pero que también deben garantizarse. En el caso de oficinas, los sindicatos informan que se ha propuesta la eliminación de la obligación de contar con un subdirector o segundo responsable, aumentar a 48 meses la ratificación de los niveles por cargo y la reducción de categorías profesionales para los cargos; así como normalizar el modelo de oficinas store.

Los sindicatos continúan criticando la propuesta y aseguran que no hay voluntariedad en el proceso. En palabras de SATE, “las propuestas son ridículas”.  

Desde CaixaBank destacan el acuerdo laboral de integración para los empleados que provienen de Bankia y el aumento del límite máximo de empleados de mayores de 52 años que pueden extinguir su contrato, del 50% al 60%. La entidad asegura que ha establecido este límite como medida necesaria para preservar el equilibrio generacional y evitar que todas las salidas se concentren en el mismo tramo de edad.

También proponen el incremento de las indemnizaciones para las extinciones de contrato, con diversas situaciones en función de los colectivos establecidos por edades.