CaixaBank ha celebrado este viernes su primera Junta General Ordinaria de Accionistas tras la fusión con Bankia, en medio de la polémica por el ERE que afectará a 7.791 empleados y la subida de la retribución del presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. Ante esto, los sindicatos no han dejado pasar la oportunidad y han manifestado su descontento ante dicha situación. 

Como era de esperar, el turno de preguntas ha estado centrado en las retribuciones de los directivos y en el ERE anunciado por la entidad. Así, representantes de los trabajadores y sindicatos con participaciones en el banco han mostrado su descontento en sus intervenciones mientras a las puertas del Palacio de Congresos de Valencia, donde se ha celebrado la junta, se concentraba el resto de compañeros en señal de protesta.

En un turno de preguntas marcado por problemas técnicos con la imagen, especialmente fuerte ha sido la primera intervención, a cargo del accionista Alfons Mestre, que ha cargado duramente contra la entidad. “El valor más antiguo de nuestro banco son nuestros empleados”- aseguraba- “Ustedes son unos incompetentes”. “El que preside la mesa, yo no sé que pinta aquí arriba, porque a mi parecer no es merecedor”, comenzaba con las críticas hacia el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

“Usted se ha subido tres veces más el sueldo, que valor, y nuestros trabajadores en la calle” -continuaba- “Póngase en nómina en el nivel 14, como el trabajador que menos gana de la Caixa”. Asimismo, ha pedido al CEO no trasladar el banco a Madrid: “No se les ocurra irse a Madrid. Yo les mandaría más lejos que la luna y dejaría ser cliente de la entidad. CaixaBank es patrimonio de los catalanes y el Banco de Valencia es patrimonio de los valencianos”.

El accionista también ha tenido palabras para la participación el Estado a través del FROB: “Les aconsejo que se busquen una forma de hacerse con el 16% que pertenece al Gobierno y que mandemos a los políticos a los lagares del Parlamento”.

Protestas de ADICAE, UGT o CCOO

Tras esta primera intervención se han pronunciado los representantes de ADICAE, asociación de consumidores y pequeños ahorradores, que se muestran preocupados por el cierre de oficinas y las dificultades posteriores para el consumidor senior, al que consideran “el más vulnerable”. “La digitalización es enseñar al consumidor a utilizar los recursos”, aseguran.

En la misma línea se han pronunciado las representantes de CCOO y UGT, Ruth Bolaños y Catalina Llibre, en sus respectivos turnos. Por un lado, Bolaños ha denunciado “despidos forzosos y recortes laborales para casi toda la plantilla” y asegura: “No aceptamos despidos forzosos”. Así, ha anunciado su voto en contra para muchos de los puntos del día, incluido el correspondiente a la retribución del consejo de administración y, por ende, del presidente.

Por otro lado, la representante de UGT ha denunciado que se trata de “recortes de plantilla exagerados, que obedecen más bien a un cálculo de rentabilidades y costes”. “Se han equivocado de empleo […] Parece que antes de entrar nadie les explicó lo que era CaixaBank y lo que era trabajar en una entidad como la nuestra” -se dirigía a los directivos- “Acaba de llegar y ha estado muy ocupado en subirse el sueldo”.