CaixaBank se abre a estudiar nuevas fórmulas para la redistribución territorial del excedente de personal en medio de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la entidad, que afectará a 7.605 trabajadores según la última propuesta. Este lunes se ha celebrado una nueva reunión entre la dirección de la compañía y la representación legal de los trabajadores. 

Tal y como asegura la entidad en un comunicado, la dirección ha mostrado su disposición a estudiar fórmulas para la redistribución territorial del excedente de personal con el objetivo de "aceptar el máximo número de peticiones de adhesión voluntaria en aquellos lugares donde el número de personas interesadas en solicitar el plan de salidas incentivadas sea superior al cupo identificado, siempre de acuerdo con las necesidades de negocio". 

Asimismo, avanza que estudiará la posibilidad de reducir el número de extinciones en la red comercial, para que el exceso de plantilla facilite cubrir necesidades como pueden ser la cobertura de bajas de larga duración, paternidad o maternidad o vacaciones, entre otros. En cuanto a las compensaciones por la extinción de contratos, la dirección ha solicitado a la representación laboral sindical trabajar en una propuesta asumible por la entidad y conforme a la realidad del negocio bancario.

Las recolocaciones, básicas para reducir el número de afectados por el ERE

Los sindicatos han desvelado las principales novedades de la reunión en sus respectivas cuentas de Twitter. UGT CaixaBank asegura que la entidad quiere que las recolocaciones se produzcan con carácter definitivo, después de crear mecanismos de garantía, y que considera que las recolocaciones son básicas para reducir el número de despidos. 

En cuanto a la presencia de CaixaBank en el mundo rural, UGT asegura que tiene la intención de mantener la red rural más amplia del sector financiero español.

Por otro lado, critican que la dirección considera la propuesta de los sindicatos "totalmente inasumible" y que es "un lastre para la negociación". En esta línea, informan en sus cuentas de Twitter que "no aceptan las propuestas de extinciones" y la consideran "excesiva", con un coste de aproximadamente 4.000 millones de euros.

Además, la entidad ha decidido ampliar el periodo de negociación con los sindicatos hasta el próximo 29 de junio, ya que finalizaba en un primero momento este jueves 10 de junio.