La dirección de CaixaBank ha vuelto a reducir el número de afectados por los despidos hasta los 7.400 trabajadores en la reunión que ha mantenido este martes con los representantes sindicales. La entidad ha reducido en 205 trabajadores el número total de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y en casi 900 desde la propuesta inicial, en los 8.291 despidos.

En concreto, la entidad ha rebajado los 205 despidos en la red comercial de la entidad, sin tocar ninguno de los demás departamentos. Así, la dirección de CaixaBank ha recalcado su compromiso de mantener las 686 recolocaciones previstas en las empresas filiales de la compañía, manteniendo el salario fijo y la antigüedad de sus trabajadores.

Estos empleados contarán con la posibilidad de reincorporarse a CaixaBank en “determinadas situaciones” y transcurrido un periodo de tiempo, según ha informado la compañía en un comunicado.

La reincorporación se podrá realizar a voluntad del empleo una vez transcurridos seis años, en caso de haber una vacante en un radio de 50 kilómetros del centro de destino del trabajador. Asimismo, contarán con derecho de retorno en el caso de que la filial salga del control del grupo en un futuro, según ha desvelado UGT CaixaBank en su cuenta de Twitter.

Nuevas propuestas en cuanto a flexibilidad y condiciones laborales

En la reunión mantenida este martes, la séptima del proceso de negociación, se han planteado también nuevas propuestas en materia de flexibilidad de la red comercial y condiciones laborales. En cuanto a las compensaciones por la extinción de contratos, la dirección ha vuelto a solicitar a la representación laboral sindical una nueva propuesta que sea “asumible” por la entidad, en la línea de lo solicitado hace solo 24 horas.

Según informan los sindicatos en Twitter, CaixaBank mantiene su propuesta de que las recolocaciones tienen que tener un carácter estructural y no coyuntural, así como ser definitivas, aunque se mantengan algunas garantías de vinculación con la entidad de origen en algunos casos.

Además, la entidad ha modificado su propuesta de reducción del Plus de Horario Laboral Singular a 3.000 euros, frente a los 2.000 euros brutos anuales de la propuesta anterior, según la sección de UGT en CaixaBank. La dirección ha convocado a los sindicatos a seguir negociando en la próxima reunión, que se celebrará el próximo martes 15 de junio, tras aplazar el proceso hasta el 29 de junio.